23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 17 de marzo

Seguiremos informando con responsabilidad.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 17 de enero del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas,

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará una gira de trabajo por el estado de Oaxaca y sus pueblos indígenas para conmemorar el natalicio del Expresidente Benito Juárez de la misma manera en que el día de mañana desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) se conmemorará un aniversario más de la Expropiación Petrolera, adelantó que el día de hoy se informará sobre los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica de calidad y que no falten médicos, esto en el marco de la presencia del Covid-19 a México y se presentará la siguiente fase de la Campaña contra las Adicciones.

 

Tras hacer un llamado al sector público, social y privado a mantener la serenidad y el orden sin difundir noticias falsas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe semanal de “El Pulso de la Salud” sumado al informe con respecto a la situación que se tiene del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Gracias a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los trabajos realizados en Wuhan, China, se ha logrado poder identificar las fases de progresión y cómo funciona el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Existen regiones del mundo como la Unión Europea que no cuentan con fronteras físicas, por lo cual no es viable cerrar las fronteras en otros países impidiendo la movilidad de las personas a fin de evitar una paralización de la sociedad.

 

  • De acuerdo a los principios rectores del Reglamento Sanitario Internacional establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las medidas deben tomarse de acuerdo a la magnitud del riesgo de la emergencia.

 

  • México continúa en el escenario 1 de importación de casos, sin embargo en los próximos días se espera llegar al escenario 2 de transmisión comunitaria y/o el escenario 3 de transmisión diseminada o epidémica.

 

  • Algunas reacciones de medios y autoridades el día de ayer parecieran no tener interés alguno de sumarse a la causa de mantener el orden por cuestiones políticas, por lo cual se hizo un llamado a la población a enfocarse en la información verídica y técnica de las autoridades del sector salud.

 

  • Se tienen 167 mil 506 personas infectadas con Coronavirus (COVID-19) en todo el mundo y se tiene un registro de 6 mil 606 personas que han fallecido en todo el mundo a causa de la enfermedad.

 

  • En México se cuentan con 82 casos confirmados, luego de descartarse 579 casos sospechosos, sin embargo, aún prevalecen 171 casos que son estudiados y evaluados.

 

  • De los 82 casos confirmados, 10% son sintomáticos y 90% son asintomáticos, sin embargo, todos han sido puestos en aislamiento.

 

  • El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las medidas de prevención a aplicarse en México, son las mismas que se están aplicando ya en todo el mundo.

 

  • Se anticipa destinar una cifra de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de diversos insumos contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha jugado un papel muy importante debido a que puso su disposición de actuar en un escenario de neutralidad política.

 

  • Ha habido comunicación con organizaciones sociales, organizaciones privadas, con el Consejo Nacional Educativo, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para adoptar las medidas a aplicarse a causa de la emergencia.

 

  • Se ha reconocido que esta epidemia podría durar al menos 12 semanas, de la misma manera en la que duró en China y se hizo un llamado a la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, no caer en el pánico y no difundir noticias

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó información de la nueva etapa de la campaña de prevención contra el consumo de drogas y adicciones:

 

  • El slogan de la nueva campaña es “En el mundo de las drogas no hay final feliz”, a fin de combatir tanto la oferta como la demanda hablando desde la realidad.

 

  • El consumo de sustancias, como las metanfetaminas y el cristal, causa afectaciones al intelecto de las personas, lo cual se hará énfasis especial en este punto mediante la generación de consciencia.

 

  • Esto se da luego de que la guerra contra las drogas en entidades como Michoacán no tuvo resultados favorables, pues, por el contrario, generó un incremento en el consumo.

 

  • A través de una presentación en video y gráficos, se mostraron una serie de testimonios y spots que comenzarán a distribuirse a través de la televisión, la radio y la prensa.

 

  • La nueva etapa de la campaña también hará énfasis en las sustancias que se utilizan para la elaboración de las drogas y cómo esto repercute en un incremento de la violencia.

 

  • La estrategia de prevención de adicciones también incluye la colaboración de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deportistas y figuras públicas como Adrián González, Julio Urías y Saúl “El Canelo” Álvarez.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por cómo combatir las mafias que persisten dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto en el marco de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la eliminación de las condonaciones y perdones fiscales.

 

  • Tras hacer énfasis en programas del bienestar como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de becas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de seguir combatiendo a la corrupción a través de medidas como las ya aplicadas respecto a no permitir la condonación de impuestos ni la defraudación fiscal ni los monopolios, al mismo tiempo en el que se ha cumplido con la promesa de no aumentar los precios de los combustibles, no aumentar la deuda, ni los impuestos, así como no crear impuestos nuevos.

 

Referente a la crisis del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por si ha habido comunicación con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, respecto a medidas que podrían aplicarse de seguridad nacional.

 

  • El Ejecutivo Federal respondió afirmativamente al asegurar que con motivo de este asunto ha habido comunicación tanto con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, como con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a pesar de que quienes conducen el tema son los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA), quienes destacaron que la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias, en el cual también se encontraba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), surgió a partir de la pandemia de la influenza del 2009.

 

  • Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para abundar en lo que consisten el Consejo de Salubridad General y el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, el cual se trata de un instrumento de coordinación sanitaria creado tras la aprobación del Congreso de la Unión que se suma a la colaboración que ya se tiene también con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

Se criticó que a México le falta una cultura marítima desde la época de Morelos, Benito Juárez, Madero y Carranza, esto en el marco de que se ha aprobado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y no cuenta con ningún capítulo en materia de marina mercante, lo cual es un tema relevante para entidades como Nayarit, Acapulco, Guerrero, y Veracruz.

 

  • El Presidente lanzó un exhorto al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para que atiendan el tema que tanto ha sido abandonado desde el periodo neoliberal en el que se buscó terminar también con Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, esto a fin de cumplir con el compromiso de mantener finanzas públicas sanas y atender lo más que se pueda a todos los sectores.

 

Se solicitó dar a conocer cómo quedó el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y compararlo con los avances que se tienen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

  • El Primer Mandatario se comprometió a que en próximos días el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el General Vallejo presenten un informe detallado al respecto e informen respecto al desarrollo de un parque ecológico en la zona de Texcoco a fin de recuperar el Lago Nabor Carrillo.

 

Referente a que se aproximan los días para conmemorar a las personas con Síndrome de Down y Autismo, se cuestionó por el estado de salud de estos 2 sectores y por las acciones para fomentar una mayor inclusión laboral.

 

  • Tras destacar la pensión que entrega el Gobierno a los menores con discapacidad y reconocer que aún falta mucho por hacer, se cedió la palabra al Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, quien señaló que todo el sistema de salud está enfocado a la prevención, además de que existe colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la implementación de diferentes programas en favor de esta población vulnerable.

 

Se denunció la privatización de playas en Los Cabos, Baja California Sur, por parte de hoteleros y mecanismos corruptos dentro de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la entrega de concesiones mal entendidas.

 

  • El Mandatario Federal reconoció que existe esta problemática tanto en dicha entidad como en Cancún, Quintana Roo, y por ello refrendó el compromiso de su administración para que se hagan respetar los espacios públicos, esto no sin antes dar a conocer que el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, se encargó de reponer un campo de fútbol que fue donado por un Presidente Municipal para la inauguración de una sede para la Guardia Nacional y que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México rescató un deportivo de Financiera Rural, antes a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, en Tlalpan para el disfrute de adultos mayores, luego de que se buscaba convertir dicho espacio en un centro comercial.

 

Se pidió la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las declaraciones recientes del Presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.

 

  • El Presidente evitó opinar al respecto a fin de no polemizar en la materia y reiteró su respeto a la garantía de los derechos humanos de las personas infectadas con Coronavirus (COVID-19) sin caer en discriminación como sucedió cuando la gente no quería que desembarcara el crucero en Quintana Roo.

 

Se denunció un desabasto total del lado mexicano, específicamente Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, debido a que los norteamericanos han venido a territorio nacional a realizar compras de pánico con motivo de la crisis del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que vayan a existir cierres de fronteras, pues esto no contribuirá para nada al freno de la epidemia, según investigaciones científicas, detalló la vigilancia epidemiológica preventiva que se tiene en puertos, aeropuertos y fronteras como modelo de protocolo implementado por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Se criticó que la lucha contra la corrupción no ha ido acompañada de una lucha contra la impunidad, esto en el marco en el que no se ha hablado sobre la caída en los precios del petróleo, del lunes negro, de que Donald Trump podría declarar recesión en los Estados Unidos de América, ni de los 2 años con “cero” expectativa de crecimiento económico.

 

  • El Ejecutivo Federal se comprometió a actuar en estos sentidos a fin de combatir la impunidad y hacer todo lo que se requiere para impulsar la economía mediante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la presentación de un plan de crecimiento a través del desarrollo de infraestructura energética y aumento en la producción petrolera, lo cual, cabe destacar, ya es una realidad, según la información proporcionada por el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien informará más a detalle el día de mañana desde el Palacio Nacional.

 

Tras adelantar que el día de mañana se le dará la palabra únicamente a mujeres durante la ronda de preguntas y respuestas, el Presidente dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta