24 de abril de 2024
Policías mataron a golpes a vagonero

Policías mataron a golpes a vagonero. Foto: REFORMA

Un grupo de manifestantes realizó una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de Luis Octavio Vera, quien fue detenido el viernes 20 de marzo acusado de robo, aunque sus familiares afirman que él se dedicaba a la venta de productos dentro del metro.

Las personas se congregaron la mañana de este 23 de marzo en el Zócalo, cargaron un féretro de madera café y lo trasladaron al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde gritaron diversas consignas y mostraron pancartas.

Genésis Chimán Rojas, esposa de la víctima, acompañó el ataúd y portó un ramo de flores. De acuerdo con su versión, Luis Octavio fue detenido en metro Lagunilla y, desde el momento en el que estuvo bajo custodia de los policías, éstos no dejaron de golpearlo mientras lo trasladaban al Ministerio Público, en Pino Suárez.

Al llegar a la estación del metro referida, el hombre se desvaneció; cuando los servicios de emergencia arribaron al lugar, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

«¡Justicia!, ¡No era ratero, era vagonero!», fueron algunas de las consignas de los familiares y vendedores que exigieron el caso se aclare y se castigue a los responsables.

La esposa de la víctima pidió al Gobierno de la Ciudad de México que entregue las grabaciones de las videocámaras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y acusó a los policías de provocar la muerte del vagonero.

La versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

La SSC-CDMX publicó una tarjeta informativa el sábado 21 de marzo, es decir, un día después de la detención y muerte de Luis Octavio Vera. En dicho documento, la dependencia capitalina emitió su versión de los hechos e informó que hay tres policías en calidad de detenidos, los cuales son investigados para esclarecer los hechos.

A continuación reproducimos la tarejta informativa de la SSC-CDMX:

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la seguridad y vigilancia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), detuvieron a un hombre por realizar comercio informal en la estación Lagunilla.

Al momento de la detención el hombre arrebata al policía de un radio y emprende la huída, lo que genera una persecución; y en el mismo andén se logra la detención del hombre que, previo a su aseguramiento, arrojó el radio a los puestos semifijos que se encuentran en la estación.

Por estos hechos el sujeto de 42 años de edad, fue asegurado y cuando era trasladado, en una unidad oficial, ante el agente del Ministerio Público en la estación Pino Suárez, los policías se percataron que el hombre se desvaneció y al parecer no contaba con signos vitales.

De inmediato se dio aviso a las autoridades y en tanto un médico determina las causas de la muerte, los tres policías involucrados en la detención se encuentran en calidad de detenidos, para deslindar responsabilidades.

La SSC se mantiene al tanto de la determinación que resuelvan las instancias ministeriales, y coadyuvará en las investigaciones que deriven por el fallecimiento de esta persona.

Cabe señalar que, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició una carpeta de investigación administrativa por estos hechos.

Deja una respuesta