24 de marzo de 2024
Pfizer Y BioNTech desarrollarán potencial vacuna contra el COVID-19

Pfizer Y BioNTech desarrollarán potencial vacuna contra el COVID-19

En el Estado de Jalisco se reportaron durante las últimas horas nueve casos confirmados más de COVID-19, sumando así un total de 45 personas positivas al nuevo coronavirus. De ellas 41 son pacientes con síntomas –leves la mayor parte- y se mantiene en cuatro el número de portadores asintomáticos.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que la mayoría de los casos confirmados se registran en los municipios de Zapopan y Guadalajara; pero se notificó también el primer caso fuera de la zona metropolitana, en el municipio de Cuautla.

 

Del total reportado, cuarenta personas han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. En tanto, se ha requerido hospitalizar a cinco pacientes, tanto en instituciones públicas como privadas, de los cuales tres ya fueron dados de alta por mejoría. A la fecha dos continúan hospitalizados en condición grave.

 

La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (68 por ciento). El grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.

 

Cabe destacar que al momento se han descartado totalmente 107 casos, y se tiene a 120 pacientes bajo estudio, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico. Asimismo, en proceso de dictaminarse se encuentran dos defunciones sospechosas, posiblemente asociadas a COVID-19. En ambas se realiza la investigación epidemiológica hasta su confirmación o descarte.

 

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica continúa la búsqueda activa de casos sospechosos y de sus contactos. Desde el 2 de marzo pasado se cuenta con apoyo de la línea COVID-19 para atención de reportes ciudadanos.

 

La Unidad de Epidemiología de la SSJ, por su parte, da seguimiento cotidiano a 360 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

 

Viajeros a Vail

 

La SSJ continúa la búsqueda de todas las personas de Jalisco que viajaron a Vail, Colorado (EU). Hasta el momento, a través de la investigación epidemiológica, se han contactado por diversas vías a 120 viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

 

Del total de casos reportados en Jalisco, 15 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático. La dependencia estatal trabaja en colaboración con la empresa que realizó el viaje y reitera el llamado a todos los viajeros a mantener aislamiento domiciliario y a comunicarse al número 33 3823 3220 (línea COVID-19).

 

Evento de capacitación empresarial

La SSJ ha contactado a 57 de los 60 participantes en un curso de capacitación empresarial, cuyo ponente extranjero resultó positivo a COVID-19.

 

De este grupo, se tienen cuatro casos confirmados y un portador asintomático. Se continúa con la investigación epidemiológica para detectar a todos los asistentes y sus contactos.

 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*

 

Total de casos confirmados*

45

Casos con síntoma
41

Casos asintomáticos
4

Casos en estudio
120

Casos descartados
107

 

Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.

 

Corte 17:00 horas al 22 de marzo de 2020.

Deja una respuesta