19 de abril de 2024
México declara el inicio de la Fase 2 en combate a COVID-19

México declara el inicio de la Fase 2 en combate a COVID-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que este martes 24 de marzo, México inició formalmente la Fase 2 en las medidas diseñadas para combatir el avance del coronavirus COVID-19.

En la conferencia matutina del presidente López, el subsecretario de Salud explicó que, de acuerdo con el avance del contagio de este virus, México adelantó al menos dos semanas el inicio de la Fase 2.

«Mientras otros países tienen miles de decesos, en México hay cuatro y eso permitirá manejar el riesgo del coronavirus de manera adecuada para evitar los problemas de otras naciones», explicó Gatell-Ramírez.

Esto no quiere decir que la intención sea detener el contagio del coronavirus COVID-19; López-Gatell explicó que lo que se pretende es retrasar el contagio para que las personas que requerirán atención hospitalaria (20 por ciento de los infectados) se distribuyan a lo largo del tiempo que durará la pandemia y así no saturar el sistema de salud.

Como parte de esta Fase 2, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional se pondrán a disposición de la Secretaría de Salud con los planes Marina y DN-III.

Ambas secretarías apoyarán con instalaciones para dar atención a enfermos de gravedad y también proporcionarán espacios de «aislamiento voluntario» para aquellos que sean portadores del virus y quieran resguardarse en un lugar seguro.

También pondrán a disposición de los mexicanos al personas de ambas dependencias para que apoyen en labores de transporte de medicinas, insumos y preparación hospitales.

En cuanto a medidas presupuestarias, Arturo Herrera -Secretario de Hacienda- informó que se han transferido 15 mil millones de pesos a los estados para que tengan capacidad de enfrentar la contingencia por coronavirus COVID-19.

Además, anunció que en los próximos días se van a adelantar recursos correspondientes a los próximos meses para dar un total de 25 mil millones de pesos.

Información en desarrollo

Deja una respuesta