28 de marzo de 2024

Obligación de todos cuidar a los más vulnerables: Salud

Jóvenes, niños, adultos deben ayudar a las personas mayores para evitar que se contagien ya que pueden ser los más afectado en esta pandemia del COVID-19 y la prevención es el mejor escudo

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, indicó que conforme pase el tiempo, la pandemia de COVID-19 escalará a diferentes escenarios, por lo que insistió en las medidas generales de cuidado que pueden mantener a salvo a las personas.

 

“Este es un compromiso social, una conciencia social para que esto sea el menor de contagios posibles; los del sector salud necesitamos que todos y cada uno de ustedes puedan ayudar a reducir ese contagio, disminuir la afluencia en los lugares no esenciales como centros comerciales, parques, lugares recreativos. No estamos en vacaciones, estamos en una contingencia”, señaló.

 

En la rueda de prensa permanente instalada por el Gobierno del Estado para mantener informada a la población en torno a la contingencia del coronavirus, la doctora Leticia Ruiz manifestó que a nivel nacional se pasó a una dispersión comunitaria, por lo que en el caso de Chihuahua las autoridades no tardan en anunciar una situación similar que probablemente ya se estén incubando.

 

Esto obliga a que los cuidados se refuercen hoy con el lavado de manos constante, no tocarse la cara con las manos sucias, el uso de gel en lugares públicos y estornudar y toser en el pliegue interno del antebrazo, insistió.

 

“Necesitamos hacer conciencia jóvenes, niños y adultos, de cuidar a esa familia, a esos padres que ya algún día ellos nos cuidaron, a rendirle a la humanidad un tributo y ayudar a los adultos mayores. Necesitamos que estén en casa quienes son los más vulnerables para esta pandemia y tenemos que protegernos. Nosotros somos Chihuahua, una comunidad muy fraterna, que estoy segura, que ayudará al que está enseguida de nosotros”, expresó.

 

Recomendó a toda la ciudadanía conservar una buena alimentación y una buena hidratación, porque con eso tomará un frente diferente a esta enfermedad, que probablemente enchina la piel: “pero que Chihuahua puede llegar a pasar con un escenario tranquilo, fuera de lados caóticos que muestra la prensa internacional. Yo estoy totalmente segura, que esa fraternidad y ese compromiso social de los Chihuahuenses logrará que esto sea diferente”, resaltó.

 

Exhortó a tomar más de un litro y medio de agua al día, alimentarse sanamente, procurar las frutas que tengan vitamina C como las naranjas y las toronjas, así como verduras.

 

“Una alimentación adecuada fuera de la chatarra nos ayudará a que después no tengamos más diabéticos, más hipertensos y más sobrepeso y obesidad. Estaremos aislados durante algunos días, por lo tanto la alimentación se torna un punto muy importante para cada familia”, dijo.

 

La subdirectora señaló que se vienen tiempos difíciles, porque después de una pandemia los chihuahuenses necesitarán unirse más, porque habrá una descompensación económica y se necesita la ayuda de todos, porque hoy es día de solidaridad y como señaló el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, todos los habitantes de la entidad debemos estar unidos por Chihuahua.

 

Añadió que aunque existe libre tránsito en el territorio estatal, se solicita estar en casa, porque la mejor manera de evitar contagios es no entrar en contacto con otras personas.

 

Exhortó a la sociedad a continuar con sus compras en la tienda de abarrotes de la colonia, a fin de que no se vaya abajo el ingreso de las familias que viven de este tipo de pequeños comercios.

 

Además, recomendó que los restaurantes vendan comida mediante el servicio a domicilio e invitó a los ciudadanos a solicitar los alimentos en esta modalidad, que contribuirá a mantener la economía de este sector.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta