En el estado de Chihuahua amaneció con los mismos seis casos de COVID-19 reportados hasta ayer y todos presentan un cuadro clínico leve, están en su casa y utilizan tapabocas para no contagiar a sus familias, informó el coordinador de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, en la rueda de prensa informativa permanente.

 

Precisó que de esos seis casos de coronavirus, cuatro son en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua; al momento existen ocho casos sospechosos en el estado, siete en la frontera y uno más en la capital.

 

De las pruebas realizadas hasta el momento, los casos negativos son 26, se ha estudiado a 137 personas y actualmente se le da seguimiento a 75 personas.

 

Al respecto, Arturo Valenzuela insistió que se espera que Chihuahua entre en cualquier momento a una situación complicada en los casos de contagio, por lo que consideró que si las personas no permanecen en sus hogares, el índice de replicación pudiera multiplicarse hasta por cinco por cada una persona contagiada.

 

En cambio, señaló, si se da escaso contacto entre las personas porque la mayoría se queda en sus hogares y se atienden además las medidas recomendadas en el saludo y de higiene, el índice de la posibilidad de contagio podría disminuir notablemente.

 

Dijo que una situación a considerar para no descuidar las medidas preventivas, es que existen 83 casos confirmados en el estado norteamericano de Nuevo México y otros 410 en Texas, de los cuales 12 están en El Paso y 4 en la base militar de Fort Bliss, por lo que existen 16 casos muy cercanos a la fronteriza Juárez.

 

Informó que a nivel mundial hay 372 mil 757 casos confirmados, de los cuales 259 mil 645 se registraron en los últimos días, que representan el 70 por ciento (%), y para este día todo el Continente Americano está contagiado de la enfermedad.

 

Valenzuela Zorrilla dijo que en México son 405 casos confirmados, los que han resultado negativos a las pruebas son 2 mil 161 y los sospechosos son mil 219. Lamentó que van a la fecha cinco personas fallecidas, asentó.

 

Detalló que en el país, el 88 % de los casos presenta una patología leve, se encuentran en condición estable en hospitales de la nación un 7 % y solamente hay dos personas graves y las defunciones representan el 1 % de los casos confirmados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *