18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 25 de marzo

El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y salir adelante.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 25 de marzo 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra,

 

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero,

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández,

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto al acuerdo que se logró para que los Estados Unidos de América compren más azúcar a productores mexicanos, con respecto al aumento de precio de compra del maíz a productores de Sinaloa y en torno a la aprobación del Senado de la República para elevar a rango constitucional el derecho de recibir atención médica y medicamentos gratuitos, el derecho de estudiantes de escasos recursos a recibir becas y el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a recibir pensiones, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra en la Cámara de Diputados, de la misma manera en que lo hizo Gustavo Madero el día de ayer.

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, presentó un informe detallado con respecto al acuerdo logrado con el Gobierno de los Estados Unidos de América para aumentar la exportación de azúcar de México hacia la Unión Americana y con respecto a las acciones tomadas para enfrentar la crisis del Coronavirus (COVID-19):

 

  • En 2019 la exportación fue de un millón de toneladas y ahora se prevé para 2020 la exportación de 1.4 millones de toneladas.

 

  • Esto beneficiará a exportadores también por el nuevo comportamiento del tipo de cambio.

 

  • Productores de 15 estados de la República y 267 municipios se verán beneficiados.

 

  • Esto aumenta la transparencia en las relaciones que se mantienen con las diferentes dependencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

  • Según información de Diconsa y Liconsa, se tiene una reserva de productos básicos para 100 días de cara a la emergencia que se tiene del Coronavirus (COVID-19).

 

  • En conjunto con el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, se toman acciones para la regularización de precios de tortilla, huevo y pollo de frente a la epidemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Más tarde se sostendrán diálogos con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland para preparar los trabajos para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

El Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, ofreció un mensaje en el que detalló las acciones que realiza la dependencia a su cargo para beneficiar a los pequeños productores de maíz en la República Mexicana:

 

  • Se implementará el Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria.

 

  • Se verán beneficiados productores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y otras regiones u poco más aisladas.

 

  • Habrá apoyo para alcanzar un precio de $4,150.00 por tonelada (diferencial de lo que pague el mercado), en beneficio de alrededor de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno.

 

  • Se tiene estimado cubrir 5.5 millones de toneladas de maíz blanco de la más alta calidad.

 

Finalmente, agradeció a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por la aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional el derecho de la población a recibir los diferentes programas del Bienestar.

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, destacó que sólo falta la aprobación de la reforma en congresos locales y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y dio lectura a la iniciativa aprobada para la que se prevé una inversión de 500 mil millones de pesos a fin de garantizar la entrega de becas, la atención médica y medicamentos gratuitos y la entrega de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la figura de la familia mexicana, la cual está por encima de cualquier institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hizo un llamado a proteger a los adultos mayores y la población vulnerable y aprovechó para agradecer a empresas y empresarios como Carlos Slim, Coppel y Germán Larrea por su apoyo al Gobierno Federal en el marco de la contingencia que se vive a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pues éste último personaje incluso anunció ya el apoyo a un hospital de Juchitán, Oaxaca, al cual ya se han dado instrucciones al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, de equiparlo.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se solicitó más información en torno al anuncio hecho el día de ayer con respecto a aumentar el programa Tandas para el Bienestar para pequeños empresarios.

 

  • Tras destacar que ya se han dado instrucciones para enviar mayores recursos a los estados a fin de atender la emergencia del Coronavirus (COVID-19) y criticar a la prensa conservadora y opositora que ha hecho señalamientos contra la actual administración, el Presidente informó que todos los anuncios hechos el día de ayer forman parte de un plan de apoyo que busca que no se pierdan vidas y que se recupere la economía mexicana mediante diferentes acciones encabezadas por el Gobierno Federal como la disminución en los precios de combustibles, la dispersión de recursos para adultos mayores con ayuda de la Guardia Nacional, el adelanto de entrega de pensiones para menores con discapacidad, el acuerdo con los Estados Unidos de América para aumentar la exportación de azúcar, el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para beneficiar a productores de maíz y la entrega de un millón de créditos adicionales a los de Tandas para el Bienestar para las PyMEs del comercio formal e informal con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN), la Banca de Desarrollo y con el interés del Banco de México (BANXICO) de 6.5% anual.

 

Referente al tema de los apoyos del Gobierno Federal frente a la pandemia del Coronavirus (COVID- 19), se cuestionó por el apoyo que habrá para las grandes empresas y reactivar la economía formal.

 

  • El Presidente destacó que las PyMEs son las que generan más empleo en el país y refrendó su compromiso de no aumentar impuestos, no aumentar energéticos y no permitir la corrupción, también descartó aplicar medidas como las del periodo neoliberal en donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraba a rescatar al país, mientras Ernesto Zedillo embargaba el petróleo mexicano, se condonaban los impuestos a las grandes empresas y se generaban casos como el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

 

Se mencionó la cancelación de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, mediante una consulta ciudadana y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, criticó que esto fue una decisión autoritaria empeñada en destruir las inversiones.

 

  • El Presidente se dijo respetuoso de sus declaraciones y confirmó que existía corrupción e influyentismo en la entrega de permisos del proyecto iniciado durante el mandato del Ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, asimismo descartó que estas decisiones vayan a ahuyentar la inversión extranjera y el aumento en la creación de empleos, pues la actual administración, reiteró, está a favor del crecimiento económico sin afectaciones al medio ambiente.

 

Se cuestionó por la solicitud formal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a España para extraditar al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

  • El Primer Mandatario reiteró que dentro de su administración ya no existe influyentismo ni impunidad y por ello se dijo confiado de que proceda la solicitud sin ningún problema.

 

Derivado de que se han dado saqueos en tiendas de servicio debido al pánico generado por la crisis del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por si la Guardia Nacional apoyará en este tema.

 

  • Luego de descartar usar la fuerza pública de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Secretaría de Marina (SEMAR), el Presidente dijo que no tolerará la delincuencia común y por ello hizo un llamado a no abusar de la situación que se vive.

 

Se criticó que hospitales han reprogramado operaciones de beneficiarios a causa de las atenciones que se tienen por el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Gobierno Federal se comprometió a buscar la manera de resolver el problema.

 

Se cuestionó por el apoyo al sector turístico, el cual se ha visto sumamente afectado por el Coronavirus (COVID-19), pese a que aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

  • El Presidente aseguró que mediante las acciones anunciadas previamente, sumadas a proyectos como el Tren Maya en Quintana Roo, se logrará la reactivación económica del país, y aprovechó para informar que ya se dio instrucción a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para traer a mexicanos varados en Argentina y hacer un llamado a no caer en pánico por las noticias falsas y las críticas que han surgido en las redes sociales como la relacionada a un restaurante de Oaxaca en el que paró a comer el titular del Ejecutivo.

 

  • Derivado de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, declaro que prevé que hasta agosto pase la contingencia del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno Federal, reiteró su llamado a empresarios para que no existan abusos, pidió a la población seguir las recomendaciones del Doctor y hacer caso a lo que siga anunciando.

 

Derivado del abuso detectado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el aumento de precios de productos de la canasta básica y de gel antibacterial, se cuestionó por las medidas a aplicar, esto en el marco de que persisten las noticias falsas y de que, por otro lado, Banorte anunció ya el apoyo de recorrer el tema de pago de deudas por 4 meses.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los medios de comunicación que se han sumado a la difusión de “las mañaneras” y también celebró la solidaridad de bancos como Banorte y empresarios como Germán Larrea y Carlos Slim que se han sumado a brindar apoyo frente a la crisis que se vive, esto en el marco de que ayer se firmó un decreto para que el sector público y privado puedan enviar a los adultos mayores a sus casas con goce de sueldo a fin de protegerlos.

 

Se informó que el Doctor Antonio Gómez Valdez ha denunciado al Doctor Aldo Hernández Valencia por maltrato a médicos del Hospital General de México, lo cual ya es del conocimiento incluso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

  • El Presidente hizo el compromiso de que el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, atienda el tema.

 

Se denunció que jubilados de BBVA han sufrido violaciones a sus derechos laborales por parte de la empresa

 

  • El Presidente exhortó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, para que los atienda.

 

Respecto al tema de apoyo al campo, se cuestionó si además del maíz, se brindará atención a productores de frijol y de otras cosechas.

 

  • Tras exhortar al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, para que informe el lunes con respecto al quién es quién en los precios de artículos básicos a fin de que no existan abusos por la crisis del Coronavirus (COVID-19), el Ejecutivo Federal señaló que existe un amplio programa para todos los campesinos y agricultores.

 

  • Derivado de la solidaridad de empresarios por la crisis del Coronavirus (COVID-19), se han pedido incentivos del Gobierno Federal también para la iniciativa privada, sin embargo, tras pedir al sector empresarial que siga apoyando a adultos mayores, mujeres embarazadas y población vulnerable, el Jefe del Ejecutivo descartó condonarles impuestos y apoyarlos con alguna medida similar.

 

Pese a que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, había hecho el compromiso de que no habría más casinos, se denunció que, con el permiso de Mara Lezama y con “El Niño Verde” como accionista, se abrió uno nuevo en Cancún, Quintana Roo,

 

  • Se hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, para que revise la situación legal y actúe al respecto.

 

Se solicitó dar a conocer las medidas del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía (SE) para reactivar la economía familiar una vez terminada la crisis del Coronavirus (COVID-19), esto en el marco en el que aún no existe un plan de apoyo al sector industrial.

 

  • El Presidente evitó dar más detalles al respecto y adelantó que en su momento se darán a conocer dichas medidas, pues ahorita la prioridad es salvar vidas y atender el aspecto sanitario.

 

Se retomó el asunto de los saqueos a tiendas de autoservicio y se cuestionó por la coordinación con gobiernos estatales y Guardia Nacional para frenar esta situación.

 

  • El Primer Mandatario adelantó que la dependencia ya tiene instrucciones de salvaguardar a la población de cualquier acto de delincuencia.

 

Se cuestionó por la causa de las protestas del personal médico que ha manifestado la falta de insumos para atender el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras criticar que muchas de estas manifestaciones son orquestas por líderes con intereses creados, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para adelantar que el fin de semana acudirá a supervisar obras que se realizan en Bahía de Banderas, Nayarit, en Badiraguato, Sinaloa, y encabezará también una gira de trabajo por Sonora.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agendó las preguntas para mañana y dio por concluida su conferencia matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta