19 de abril de 2024

Abre Secretaría de Cultura dos convocatorias literarias dirigidas a los pueblos originarios

Los premios Erasmo Palma y Enrique Servín están listos para recibir las propuestas participantes; la recepción de obras cierra el 15 de mayo y el 31 de agosto respectivamente

Con la finalidad de promover el uso de las lenguas maternas de Chihuahua y fomentar la lectoescritura en sus hablantes, la Secretaría de Cultura del Estado abrió dos convocatorias para este 2020, dirigidas a la comunidad indígena que radica en la entidad.

 

Se trata del Premio Indígena Literario Erasmo Palma y el Premio Enrique Servín para el Fomento a la Escritura Creativa en Lenguas Originarias en Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, concursos que recompensan la creación con  estímulos económicos y en especie.

 

Para rendir un homenaje al legado del lingüista y escritor chihuahuense Enrique Servín Herrera, este año se abre el premio que lleva su nombre, el cual invita a la niñez y juventud hablante de alguna lengua materna y que resida en el estado, a participar con un escrito en los géneros de narrativa, poesía y documentación de tradición oral.

 

Podrán registrase de manera individual o colectiva, por medio de su padre, madre o tutor, en las categorías de niñas y niños, quienes tengan de  6 a 11 años de edad, o en la de adolescentes, si tienen entre de 12 y 17 años, teniendo como fecha límite de registro el 15 de mayo.

 

Los primeros tres lugares del Premio Enrique Servín, recibirán en cada categoría un paquete de materiales de uso artístico y escolar con valor de 6 mil, 4 mil 500 y 3 mil pesos respectivamente, así como la publicación de los trabajos por parte de la Secretaría de Cultura.

 

En el caso de Premio Erasmo Palma, podrán participar todas y todos los hablantes de algún idioma indígena de 18 años en adelante, entregando un trabajo literario con un mínimo de 30 cuartillas, en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo o documentación de tradición oral.

 

La persona ganadora obtendrá un premio único de 50 mil pesos, así como la publicación de su trabajo. La convocatoria cierra el 31 de agosto del presente año. Con el galardón Erasmo Palma, se honra la memoria de uno de los personajes más importantes de la cultura tarahumara y se pretenden difundir sus logros y talento.

 

El Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la dependencia estatal, contribuye así a estimular la difusión y uso de los idiomas indígenas hablados en el territorio chihuahuense, en especial los de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (Tarahumara), Ódami (Tepehuán), O´oba (Pima) y Warijó (Guarojío).

 

Se pretende además, fomentar la construcción de una cultura escrita en el ámbito de los pueblos originarios que habitan el territorio estatal, en un ambiente de interculturalidad y armonía plural.

 

Las obras deberán ser escritas originalmente en la lengua materna correspondiente, y estar acompañada de su versión en español.

 

Las personas interesadas pueden obtener más información comunicándose al teléfono (614)4144800 extensiones 222 y 241, o descargar las convocatorias en la página de Facebook Apoyo a Artistas y Creadores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta