25 de marzo de 2024

Llama Salud a creer en la información oficial y no salir de casa

Reta a dejar de restar credibilidad a los números que desafortunadamente siguen incrementándose día con día; destaca que “estamos en un momento decisivo”

“Este el momento de quedarte en casa. Vemos todavía que un sector de la población más vulnerable aún permanece en las calles y hay mucha gente que todavía no cree lo que está sucediendo. Tenemos que sensibilizarnos antes de llegar a otro tipo de medidas”, expresó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

 

Retó a dejar de restar credibilidad a los números que desafortunadamente siguen incrementándose día con día, y concientizar a todos en estos momentos tan decisivos: “no podemos estar en una batalla de información, necesitamos que nos ayuden a llevar la información precisa a los sectores porque no nos están creyendo y esto representa una dificultad seria para el sistema de salud”.

 

Durante la conferencia de prensa virtual que ofrece diariamente el Gobierno del Estado, señaló: “hoy quiero hacer un reto, a los medios de comunicación y la sociedad entera: necesitamos llegar a las personas más vulnerables, porque son aquellas que usan el transporte público, las que están más alejadas del internet, de los medios de comunicación, de estas ruedas de prensa, la que estamos viendo con tristeza en la calle”.

 

Lamentó que en esta “batalla de la información” las cosas se ven como simples números y señaló, “créanme, les decimos con honestidad, queremos darles los números, pero se trata de un proceso que tiene que seguir un solo número, un solo paciente, para tener la información verídica y confiable”.

 

“Con el corazón, nos levantamos y trabajamos durante todo el día, ideando la forma de generar una mejor estadística, de tener mejores números para ustedes (los medios de comunicación), para que informen a la población, pero hoy necesitamos de todos ustedes, de toda la ayuda, porque estamos en el momento decisivo”, insistió.

 

Retó también a las personas que sí están haciendo caso de las autoridades, que sí están en sus casas resguardados y realizando las medidas de prevención y de higiene, a que ayuden a compartir la información verídica.

 

La doctora Ruiz González resaltó que ciertamente a nadie le gusta permanecer en casa, pero si hay gente que no hace caso, esto podría convertirse en una obligación si la situación se agrava a tal grado que la autoridad se vea en la necesidad de tomar este tipo de medidas.

 

Lamentó también que en países como Estados Unidos o España, el sistema de salud se ha visto colapsado y compartió cómo sus colegas de Madrid les platican que están encerrados en un cuartito, esperando a que la contingencia pase, por lo que se trabaja para que Chihuahua no viva escenarios como ese.

 

“Ahorita estamos a tiempo, ayúdenos, tenemos muchos valientes en esta batalla, pero necesitamos que tú, que estás ahí, recibiendo la información y que nos crees, nos ayudes a difundirla a estos sectores vulnerables, se los pedimos desde el corazón y desde esta misión de promoción de la salud que el día de hoy me es encomendada”, exhortó.

 

La subdirectora de prevención dijo que en esta lucha todos los chihuahuenses deben estar juntos, “con unidad cada quien desde las tareas que le toquen”.

 

Agregó que se brinda información a todos los grupos sociales como los menonitas, mormones, pueblos originarios, jornaleros agrícolas, en reuniones con traductores, para que todos los habitantes entidad estén enterados de las medidas de prevención.

 

También hizo un llamado al personal de salud, para que todas sus recomendaciones sean basadas en evidencia científica, debidamente protocolizadas, con buen número de pacientes, con un buen número de estudios.

 

Deja una respuesta