24 de marzo de 2024

Profeco y Conagua monitorean precios de pipas de agua potable durante la contingencia sanitaria

Con un ejercicio realizado en 11 ciudades, se busca evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro

Con la finalidad de evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la contingencia sanitaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.

 

Dicho ejercicio, que se realiza por primera ocasión en México, se llevó a cabo en 11 ciudades en las que se identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas.

 

La prueba piloto arrojó un precio promedio de $1,007 pesos por una pipa de agua potable con capacidad de 10 mil litros. A su vez, el precio mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con $626.00 (38% por debajo del promedio).

 

El precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios $1,908 pesos por pipa (89% por encima del promedio de la muestra). En promedio, el precio por pipa en la capital del país es de $1,891.00 (Ver detalle en gráfico).

 

La autoridad federal hace un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la actual contingencia sanitaria, en virtud de que existe la disponibilidad necesaria del líquido por lo que hacerlo, atenta contra la economía de las familias mexicanas.

 

El estudio se elaboró a partir de un patrón de proveedores de pipas de agua potable diseñado exprofeso para este fin, en el que se consideró información disponible tanto en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como bases de datos de la ANEAS, Conagua, organismos operadores de agua y comisiones estatales del agua.

Deja una respuesta