28 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 21 de abril

Regresar a las actividades depende de que sigamos cumpliendo las medidas.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 21 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Víctor Hugo Borja Aburto

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa

 

El Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto

 

Tras asegurar que México saldrá adelante, pese a la caída en los precios internacionales del petróleo, gracias a acciones implementadas como las que tienen que ver con el combate contra la corrupción, con el Plan de Austeridad Republicana y con la protección de la población más vulnerable garantizándoles salud, educación y bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y sobre el plan que se tiene para el regreso a clases, esto no sin antes reiterar el llamado a la población para que se siga quedando en casa y que siga cuidando a los adultos mayores, al mismo tiempo en que se pidió a los empresarios seguir apoyando a sus trabajadores.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • El quedarse en casa y la sana distancia serán de las medidas de mitigación que más puedan ayudar a que los contagios de Coronavirus (COVID-19) en México se reduzcan.

 

  • Según datos del consejo de Salubridad General, ya son más de 2 millones 300 mil contagios en el mundo, pero menos del 50% ocurrieron durante los últimos 14 días.

 

  • En América aún se está en la fase de ascenso, sin embargo, en la Unión Europea ya se ha estabilizado. Ciudad de México es la entidad más afectada de la República Mexicana, seguida del Estado de México.

 

  • México tiene una de las más grandes epidemias de obesidad y diabetes, lo cual representa una adversidad adicional.

 

  • Se mantiene una trayectoria exponencial de la curva epidémica.

 

  • Estudio del Instituto de Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincide en que las medidas de mitigación han sido exitosas para evitar una expansión rápida del Coronavirus (COVID-19).

 

  • En todas las regiones del país se tiene una propagación extendida, lo cual es característica de la fase de ascenso.

 

El grupo científico emitió las siguientes recomendaciones ya aprobadas por el Consejo de Salubridad General:

 

  • Extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo.

 

  • En municipios con baja transmisión se reabrirán actividades el 18 de mayo.

 

  • Se mantienen medidas de protección a adultos mayores y población vulnerable.

 

El día de hoy oficialmente se da por iniciada la fase 3 de la epidemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Tras anunciar que el día de ayer se aprobó la resolución presentada por el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien tuvo el acompañamiento del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, del Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, derivada de la reunión que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el G-20 en donde se externó que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, intervenga a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipo y garantizar el acceso de todos a las vacunas cuando estas vengan, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó en torno al inicio del acuerdo “Todos Juntos contra el Coronavirus (COVID-19)”:

 

  • En el acuerdo participan el Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto.

 

  • Los hospitales y servicios de las siguientes instituciones son los que entran dentro del acuerdo: Secretaría de Salud (SSA), a cargo de Jorge Alcocer Varela, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cargo de Luis Cresencio Sandoval González, Secretaría de Marina (SEMAR), a cargo de José Rafael Ojeda Durán, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo Aburto, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo de José Antonio Ramírez Pineda, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), a cargo de Juan Antonio Ferrer Aguilar, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

  • Los hospitales privados atenderán los siguientes padecimientos: Parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, úlceras, endoscopias, hernias complicadas y colecistectomías.

 

  • Cualquier duda de la población, se podrán comunicar al número proporcionado por las autoridades del sector salud.

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto, aprovechó para enviar un mensaje breve en el que destacó y agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado entre el sector público y privado para llegar a estos acuerdos.

 

Luego de felicitar a educadores de preescolar como Rosaura Zapata y Estefanía Castañeda, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó un informe con respecto al plan que se tiene de regreso a clases por la contingencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se ofrecerán las clases en línea durante la contingencia sanitaria mediante el programa “Aprende en Casa”. Se aplazará candelario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio.

 

  • Todos los estudiantes tienen sus libros de texto gratuitos, los cuales serán el eje del aprendizaje para el apoyo de los estudiantes, así como los auxiliares educativos emergentes.

 

  • Canal Once, TV Educativa y TV UNAM transmitirá programas de aprendizaje que forman parte de “Aprende en Casa”.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió dar a conocer el reforzamiento de medidas que habrá en el transporte público y en general debido a que ya se ha entrado a la fase 3.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que las medidas que se han venido aplicando durante la contingencia sanitaria serán las mismas durante esta nueva fase e hizo énfasis en las atribuciones que tienen las autoridades sanitarias federales y estatales para hacer cumplir las medidas de prevención sin violar derechos humanos de la población.

 

Referente a el nuevo modelo educativo nacional, se solicitó abundar en lo que respecta al fortalecimiento de los valores culturales, familiares y la unidad.

 

  • Tras hacer énfasis en las declaraciones del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir buscando la felicidad del pueblo a través de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, la cual estipula el amor a la naturaleza y a la patria, el combate contra el influyentismo, la impunidad, la corrupción, que ha generado tantos ahorros para financiar becas, pensiones a adultos mayores, menores con discapacidad y créditos para PyMEs familiares, la eliminación de gastos excesivos, como los que existían en la flotilla de aviones del Estado Mayor Presidencial (EMP), la eliminación de condonación de impuestos, el no recurrir a organismos financieros internacionales para no endeudar al país, la rehabilitación de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el fortalecimiento de los valores a fin de garantizar el bienestar espiritual, del alma y material.

 

  • El Presidente aprovechó para adelantar que pasado mañana el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, estarán presentes durante “la mañanera” para informar sobre el manejo que se propone de todo el sector energético a partir de la crisis por la caída en el precio del petróleo.

 

Derivado de que ayer iniciaron las clases por televisión, se criticó que éstas no llegan a las televisoras de todo el país, además de que no se transmiten por redes sociales.

 

  • El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, desmintió esta información al asegurar que se está llegando a todo el país gracias al apoyo de televisoras locales y con ello adelantó que ya se llevan a cabo las acciones necesarias para hacer un canal exclusivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Se denunció que en Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz no atendieron de manera correcta a un señor con síntomas del Coronavirus (COVID-19), lo cual provocó su fallecimiento, y ahora su familia no cuenta con recursos para sepultar a su familiar.

 

  • Tras reconocer que esto es padecimiento de muchos años de no inversión en la institución, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se comprometió a comunicarse con la representante de la institución en la entidad a fin de revisar el caso a detalle.

 

  • Luego de criticar el supuesto sistema de comunicación nacional vía internet creado con la Reforma en Telecomunicaciones, así como la privatización de la educación mediante la mal llamada Reforma Educativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la importancia de los aprendizajes que quedarán de esta contingencia sanitaria, como los que tienen que ver con cuidar la alimentación y crear campañas de información nutricional, y con ello garantizó que continuará la inversión de 10 mil millones de pesos para comunicar a todo el país mediante la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

 

Tras anunciarse el inicio de la fase 3 del Coronavirus (COVID-19), se denunció que hay empresas que continúan laborando, obligando a sus trabajadores y siguen sin reforzar medidas de distanciamiento social.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de que el lunes el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presenten un Quién es Quién en el cumplimiento de medidas sanitarias en las empresas a fin de exhibir a quienes no lo hacen de la misma manera en la que se hace con el quién es quién en los precios de los combustibles.

 

Derivado de que los Gobiernos de Michoacán, Jalisco y Nuevo León han implementado medidas más restrictivas de movilidad, se pidió dar a conocer si el sector salud está de acuerdo con éstas.

 

  • Tras pronunciarse en contra de medidas restrictivas como toques de queda y militarización de las zonas, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que se cumpla la resolución del Consejo General de Salud y no se apliquen este tipo de acciones, pues, aseguró el pueblo es muy generoso, tiene mucha cultura, especialmente el de Oaxaca, y mucha educación.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el uso de la fuerza pública en otros países facilitó que la gente se quedara en casa, explicó a detalle el motivo del diseño de las medidas de seguridad sanitaria del Gobierno de México, a través de autoridades como el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que están centradas en la actividad laboral, la actividad escolar y la restricción de actividades culturales y turísticas, lo cual genera un mecanismo eficiente sin necesidad de usar la fuerza pública.

 

  • Derivado de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender la limitante de inmigración ilegal, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que aún no se sabe la traducción legal de esta disposición y explicó la situación vigente que prevalece hasta el día de hoy en cuanto a restricciones fronterizas, la cual no afecta al comercio ni al transporte.

 

  • El Canciller de la República aprovechó para detallar algunas de las acciones que se han implementado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a los mexicanos que permanecen el exterior como lo son la ampliación de los recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinados a la repatriación de fallecidos por Coronavirus (COVID-19), los cuales, cabe destacar, la mayoría son originarios de Puebla, y la continuidad de la ventanilla para auxiliar a la población.

 

Se denunció que se ha dado un brote de contagio en una Casa del Migrante de la iglesia católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

  • El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió no iniciar con acciones que estigmaticen a las personas y extremar medidas sanitarias, esto no sin antes destacar que ya se tiene comunicación con las autoridades de la entidad para trabajar al respecto de manera conjunta.

 

Dando seguimiento al apoyo para connacionales varados en el exterior por el Coronavirus (COVID-19), se pidió dar a conocer las cifras que se tienen de fallecidos en el extranjero.

 

  • Se informó que el 98% de la cifra de fallecidos es en los Estados Unidos de América.

 

Se pidió dar a conocer el impacto que tendrá para los cruces fronterizos la reciente decisión del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que no se prevé algún impacto de esta disposición genérica sobre la migración hacia los Estados Unidos de América.

 

El Canciller de la República expuso a detalle la cantidad de mexicanos repatriados al día de hoy que permanecían varados en el extranjero:

 

  • Al día de hoy se han repatriado a 10 mil 139 mexicanos.

 

  • Los mexicanos han sido repatriados de Bolivia, Perú, Trinidad y Tobago, Filipinas, Nepal, India y Emiratos Árabes Unidos.

 

  • Existen 2 mil 826 connacionales faltantes de repatriar, de los cuales 803 se encuentran en países sin restricciones de vuelos, 905 con restricciones de vuelos y mil 118 en países donde no hay vuelos.

 

  • Tras agradecer al Senado de la República por la aprobación de la Ley de Amnistía, el Primer Mandatario destacó que esto permitirá liberar de penales a enfermos, adultos mayores y quienes están por delitos no graves que podrían verse afectados por la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y con ello descartó que vayan a liberarse a delincuentes que se encuentran por delitos graves o reincidentes.

 

Al retomar el asunto del calendario escolar, se criticó que no hay precisión al respecto.

 

  • Tras informar que el calendario se debe de publicar para que sea un documento normativo, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que ahí vendrá detallado el inicio de clases presenciales, esto sumado a que, siguiendo las comunicaciones precisas del Consejo de Salubridad General, se tiene planeado reestructurar los Consejos Técnicos Escolares.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, explicó el propósito de las medidas de mitigación, las cuales, descartó, consistan en extinguir la epidemia y con ello refrendó su confianza en que el 1º de junio puedan irse retomando las actividades de manera paulatina, según lo vayan informando la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).

 

Tras exhortar a la población a que sintonice la conferencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, de las 19:00 hrs., el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta