24 de abril de 2024

PIB de México cae 1.6 por ciento durante primer trimestre del 2020

El presidente López dijo que, aunque esta caída fue menor a la pronosticada, los próximos trimestres serán los más difíciles por la crisis del COVID-19

PIB de México

PIB de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 1.6 por ciento en términos reales de enero a marzo de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta es la quinta caída del PIB en México registrada en lapsos trimestrales al hilo.

El presentar la Estimación Oportuna de dicho indicador, el INEGI precisó que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.4 por ciento, mientras que las Terciarias retrocedieron en el mismo porcentaje.

Por su parte, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 0.5 por ciento en el primer trimestre del año en curso con relación al trimestre precedente, es decir el último del año pasado.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó una caída real de 2.4 por ciento de enero a marzo del presente año, respecto de igual periodo de 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias retrocedió 3.8 por ciento y el de las Terciarias 1.4 por ciento, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento.

«Viene lo más difícil»: López

Aunque dijo que aún no se puede cantar victoria porque viene la etapa más difícil para la economía del país por el COVID-19, el presidente López dijo que afortunadamente la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no fue mayor en el primer trimestre de 2020.

“Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 con relación al trimestre anterior del año pasado”, destacó el mandatario federal durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Afirmó que su gobierno está preparado para afrontar la crisis económica privilegiando el no endeudamiento, no aumentar los impuestos y dar apoyos a los más necesitados.

“No es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos”, indicó.

Deja una respuesta