26 de marzo de 2024

Atiende Conagua derrame de una presa de jales en el municipio de Canelas, en Durango

Se han iniciado los trabajos de coordinación con diferentes autoridades y el día de mañana se realizará una visita de inspección al sitio del derrame.

Foto: Excélsior

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende un derrame de una presa de jales ocurrido a las 5:00 hrs. del día de hoy en la localidad de San José de Los Manzanos, en el municipio de Canelas, Durango.

 

A través del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, se han iniciado ya los trabajos de coordinación con las autoridades municipales y estatales, así como con las representaciones en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para atender este derrame de la empresa IMIRSA.

 

El día de mañana, personal del Organismo de Cuenca y de la Dirección Local de Conagua en Durango se trasladarán al punto del incidente para verificar si la empresa cuenta con los permisos para operar una presa de jales, aún cuando la estructura se encuentra fuera de un cauce federal, y para determinar si el material derramado, que escurre hacia el arroyo El Gallo −que es un subafluente del río Humaya− podría alcanzar la Presa López Mateos, en Sinaloa.

 

En dicha visita se iniciarán acciones preventivas para los municipios y se realizará monitoreo de la calidad del agua.

 

Se trata de una planta de explotación de plomo y zinc por flotación. En días previos se registraron fuertes lluvias en la zona, lo que podría haber provocado un derrame estimado inicialmente entre 3 mil y 5 mil litros

Deja una respuesta