La Guía, que se puede consultar en el micrositio https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.pdf del portal https://coronavirus.gob.mx/, desarrolla los siguientes temas:

 

  • Formas de comunicación que deben adoptar las autoridades sanitarias y medios de comunicación para respetar el acceso a la información de las personas con discapacidad respecto a COVID-19.
  • Medidas de protección, vigilancia y cuidados con motivo de COVID-19 para adoptar por las personas con discapacidad, sus familias, redes de apoyo y personas de asistencia personal.
  • Medidas que deben adoptar las instituciones de acogida y espacios de internamiento en donde viven las personas con discapacidad, para prevenir y atender contagios de COVID-19.
  • Medidas diferenciadas de protección a la salud que deben adoptar las instituciones de atención a la salud para atender a las personas con discapacidad con COVID-19 o como casos sospechosos.

 

Se especifican medidas particulares para los distintos tipos de discapacidad: motriz, auditiva, visual, psicosocial, intelectual y discapacidad múltiple.

 

Las organizaciones civiles que participaron son: Scorza ICJ A.C.; Movimiento Tres Doce (RENAPRED A.C., FHADI I.A.P, Libre Acceso A.C., CONFE a favor de la persona con discapacidad intelectual, México Incluyente A.C., Cuidando al Cuidador A.C., Escuchar es lo Máximo A. C., Fundación Inclúyeme A.C., Iluminemos de Azul); Adelante Niño Down A.C.; Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera A.C.; Discapacidad con Todas sus Letras; Discapacitados Visuales I.A.P.; En Primera Persona A.C.; Fundación para la Inclusión y el Desarrollo para las Personas con Discapacidad; Fundación Teletón; Intérpretes y Traductores de Legua de Señas en la República Mexicana A.C.; La Discapacidad nos Une; Perkins Internacional; Piña Palmera; Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad de la UNAM (REED); y Yo También.

 

Especialistas en derechos de las personas con discapacidad: Margarita Sandra Garfias Hernández, Libertad Hernández Santiago, Carlos Ríos Espinosa, Mariana Díaz Figueroa, Rafael Ortega Jiménez, y Luis Conrado Cerda González.