27 de marzo de 2024

Autoriza gobierno de Baja California reapertura de 100 empresas que probaron ser esenciales

Más de 40 mil empleados regresarán a trabajar, con estrictos protocolos de seguridad que incluye insumos y equipo de protección para evitar contagios por COVID-19.

TIJUANA, B.C., 1 de mayo de 2020.- Más de 40 mil trabajadores de un centenar de empresas que habían cerrado por su propia decisión, ante la Pandemia por COVID-19, podrán regresar a sus puestos en los próximos días al reanudar sus operaciones, una vez que el Gobierno del Estado autorizó su reapertura, dijo el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Lic. Mario Escobedo Carignan.

 

En su participación durante la VTV (Video Transmisión en Vivo) encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo el titular de la SEST en Baja California, que la reanudación de actividades en las plantas que probaron estar en la clasificación de “esenciales”, será con apego a estricto protocolo sanitario que incluye dotación de insumos y equipo de protección para prevenir contagios.

 

El Secretario Escobedo Carignan explicó que la determinación del Gobierno del Estado para permitir la reapertura y reactivación de la producción en esas firmas, se deriva de una pausa acordada para la revisión de las características del ensamblaje de accesorios, equipos y productos o bien los servicios para los que fueron establecidas en nuestra entidad.

 

“Recordemos que algunas empresas fueron suspendidas por autoridades estatales y otras pararon operaciones por decisión propia, al no considerarse esenciales, como lo establece el Acuerdo de Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor del Consejo de Salubridad General; sin embargo, tras un análisis de esas empresas que cerraron por decisión propia, encontramos que son proveedores de empresas que si son esenciales”, comentó el funcionario.

 

Directivos de las empresas que suspendieron operaciones por decisión propia, contactaron a la SEST y expusieron sus casos particulares, buscando apoyo en la revisión minuciosa de sus actividades y servicios, para demostrar que están dentro de la categorización de “esenciales”, por lo que, una vez cumplido el procedimiento, se les informó que pueden reanudar actividades.

 

Puntualizó el Lic. Escobedo Carignan que “hasta la fecha, son 100 empresas que podrán reanudar sus operaciones y en conjunto dan un universo laboral de 100 mil empleos; sin embargo, será menos del 40% quienes regresen a sus labores con normalidad, el otro 60% de la planta de personal, permanece en casa con salario completo, tal como ha especificado el Gobierno federal, para no afectar la economía de sus respectivas familias”.

 

Sustancialmente, la condición para operar de nuevo, es que las empresas tengan sus protocolos de sanidad e higiene, mantener la sana distancia entre los empleados, limpiar constantemente su área de trabajo, tener y usar cubre-bocas durante sus jornadas, lo mismo que guantes, mascarillas y antibacterial, con el objetivo de evitar contagios.

Deja una respuesta