24 de marzo de 2024
medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:30 horas de este viernes 01 de mayo, le fueron reportados un total de 526 tabasqueños recuperados por COVID-19, quienes en su mayoría manifestaron síntomas leves, por lo que se encontraban en resguardo domiciliario hasta superar la enfermedad.

 

Asimismo, la dependencia estatal indicó que, 82 personas fueron confirmadas con coronavirus, con lo que a la fecha, el total de casos asciende a mil 066; además de 295 sospechosos y mil 233 negativos.

 

Estos se encuentran distribuidos en los 17 municipios de Tabasco, de la siguiente forma: 643 en Centro, 67 en Cárdenas, 66 en Nacajuca, 50 en Paraíso, 49 en Comalcalco, 35 en Jalpa de Méndez, 31 en Cunduacán, 28 en Macuspana, 25 en Huimanguillo, 24 en Jalapa, 16 en Centla, 11 en Tacotalpa, siete en Balancán, cinco en Emiliano Zapata, cinco en Teapa, tres en Tenosique y uno en Jonuta, que es el primero en esa demarcación.

 

De este total, 604 son hombres que representan el 57 por ciento y 462 mujeres, que equivalen al 43 por ciento restante.

 

La Secretaría de Salud apuntó que 341 tabasqueños están considerados como pacientes activos de COVID-19, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los últimos 14 días (del 18 de abril al 01 de mayo).

 

Mencionó que este viernes el registro es de 227 pacientes que manifestaron complicaciones respiratorias, de los cuales 81 son atendidos por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 62 por el IMSS, 36 por Pemex, 24 por el ISSET, 14 del ISSSTE, cuatro al Hospital Médica Air, tres al Hospital Ángeles de Villahermosa, dos al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

De esos pacientes hospitalizados, se tienen 60 confirmados con coronavirus, en tanto que los otros 167, se está a la espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

En cuanto al estado de salud de los 227 internados, precisó que 29 se encuentran muy graves, 106 graves, 49 delicados y 43 en condición estable.

 

Asimismo, también hoy se notificó que fueron dados de alta por mejoría 14 pacientes, de los cuales cinco egresaron del hospital “Dr. Juan Graham”, seis del ISSET y otras tres personas del ISSSTE.

 

Salud señaló que desafortunadamente este día fueron reportadas otras siete personas fallecidas por COVID-19, cuyas edades se encontraban en un rango de 38 a 61 años y además, remarcó, que éstas registraban alguna comorbilidad asociada a enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, entre otras. A la fecha, suman 131 defunciones por esta pandemia en Tabasco.

 

La dependencia estatal advirtió que en esta Fase 3 de la pandemia del COVID-19, el nivel de transmisión de contagio es sumamente alto, debido a que el virus se encuentra diseminado, volviéndose muy peligroso, principalmente para aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores y aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH, entre otros.

 

Es por ello, remarcó, que de manera reiterada se hace un llamado a la población a que se mantenga en casa y redoble las medidas preventivas, especialmente las de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso utilizar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y usar de manera obligatoria el cubrebocas.

 

En caso de presentar síntomas, como tos, dolor de cabeza, diarrea, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, sensación de cansancio y dificultad para respirar (en casos graves), recomiendan acudir de inmediato a la unidad médica que les corresponda o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 624 17 74 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 57 11 11 del Sistema Estatal de Urgencias.

Deja una respuesta