22 de abril de 2024

Coahuila en reunión nacional para garantizar derechos de la niñez y juventud ante Covid-19

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Mayo de 2020.- El Gobierno del Estado de Coahuila participó en la videoconferencia de la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA, presidida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se presentaron las acciones del Gobierno de México y las 32 entidades federativas para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) durante la pandemia de COVID-19.

 

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís intervino el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), Francisco Saracho Navarro, así como la titular de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno.

 

Saracho Navarro explicó que para el Gobernador la principal política pública en este momento es la protección absoluta de la salud de todas y todos los coahuilenses.

 

En este sentido, detalló que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno para garantizar al máximo los controles, esquemas, atención y protección de toda la ciudadanía.

 

“Al inicio de los contagios por el coronavirus, el gobernador Riquelme instaló el Comité Estatal de Prevención y Control de COVID-19, así como subcomités en las 5 regiones del estado para dar recomendaciones, atención y seguimiento de los casos que lamentablemente se presentan en la entidad”, expresó.

 

Resaltó que una de las principales instrucciones que giró el Mandatario estatal fue en el sentido de proteger a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan en Coahuila, implementando políticas públicas a través de todas las secretarías de Estado para brindar atención integral en todos los sentidos.

 

Durante la reunión virtual se aprobaron 11 grandes temas que garantizarán el bienestar de NNA:

 

1.- Servicios de Salud.

2.-Alimentación y activación física.

3.- Registro Civil.

4.- Prevención y atención de violencias.

5.- Educación.

6.- Transferencias y apoyo al ingreso.

7.- Agua potable y saneamiento.

8.- Grupos en situación de vulnerabilidad.

9.- Justicia penal.

10.- Participación de niñas, niños y adolescentes.

  1. – Acceso a internet, radio y televisión.

 

Saracho Navarro detalló que estas acciones estarán vigentes a partir de su aprobación y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables y de acuerdo a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

 

Participaron en la videoconferencia, también, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación; Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo de SIPINNA Nacional; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Protección de la Salud; María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como 11 gobernadores y representantes de los mismos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta