20 de abril de 2024

Se firma el Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo: Carlos Joaquín

Líderes, representantes del sector laboral y empresas se sumaron a este pacto para que no se pierdan ni los empleos ni las fuentes de ingreso de las familias

Chetumal. – En el marco del Día del Trabajo, líderes, representantes de trabajadores y de empresas firmaron el Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo y se solidarizaron con el gobernador Carlos Joaquín para juntos salir de la emergencia sanitaria.

 

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses, en ocasión de la fecha, sobre la que dijo: “Nos encuentra en un momento sin precedente en la historia.”

 

El Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo tiene como objetivo proteger a los trabajadores y las trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis.

 

“Nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y los sindicatos de trabajadores el Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo con el desarrollo económico del estado”, explicó Carlos Joaquín.

 

“Se han planteado alternativas de apoyo y encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

 

“Que quede claro: estamos para defenderles y apoyarles. Nuestras preocupación y prioridad siguen siendo el bienestar de las y los quintanarroenses”, expresó Carlos Joaquín.

 

El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de mujeres y hombres, quienes con su labor diaria hacen de Quintana Roo un lugar donde todos suman para mantener un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

 

“Somos un destino turístico de clase mundial. Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y que eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en el desarrollo económico en México”, dijo Carlos Joaquín.

 

Añadió que se requiere cuidarse y velar por los seres queridos. Por ello, exhortó a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa: acciones clave para evitar cualquier tipo de propagación y contagio por covid-19.

 

“Les invito para que sigamos trabajando coordinadamente para asumir la situación con responsabilidad y para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, a nuestros abuelos y abuelas, a nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Carlos Joaquín.

 

En el mensaje, el gobernador Carlos Joaquín expreso:

 

Queridas amigas y amigos de Quintana Roo:

 

Este primero de mayo, Día del Trabajo, nos encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

 

La pandemia del coronavirus covid-19 está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades, así como a nuestra forma de vida.

 

Quiero, en primer lugar, transmitirles nuestros sentimientos de pesar hacia todos aquéllos que han sido afectados por el virus y extenderles nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa.

 

También quiero trasladar nuestro reconocimiento y orgullo a todos los trabajadores y las trabajadoras de la salud, de seguridad, de servicios públicos y de abastecimiento que, en plena emergencia sanitaria, se encuentran laborando en actividades esenciales, en muchos casos arriesgando su propia salud y la vida como lo hacen médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos y de lucha contra incendios, empleados de supermercados y de tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, por mencionar algunos.

 

Cabe destacar también a mis compañeras y compañeros procuradores de la Defensa del Trabajo, quienes han permanecido de guardia en defensa de las y los trabajadores de Quintana Roo y están atentos para atender a las personas que más lo necesitan.

 

Desde el primer momento, nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, la economía y la seguridad de nuestras familias quintanarroenses.

 

Es por ello que, desde el gobierno de Quintana Roo, estamos apoyando a los sectores más vulnerables con cinco acciones en favor de la familia.

 

1- Con el agua potable

2- Con el gas

3- Con la entrega de alimentos, casa por casa, en diversas etapas a lo largo de abril y mayo, para que no falte comida en sus mesas

4- Con la luz, a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, por el bimestre que corre ahora, donde hemos pagado un mes de su luz al 68 por ciento de los usuarios del estado

5- Con salud para llevarles medicinas a sus casas a quienes son vulnerables y requieren de ellas con frecuencia, así como salud emocional -en esta etapa difícil de tensión, angustia y ansiedad- que nos permitirán sobrellevar estos días tan difíciles

Asimismo, para proteger a los trabajadores y las trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores el Pacto de Unidad por Quintana Roo, para proteger los empleos y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo con el desarrollo económico del estado.

 

Se han planteado alternativas de apoyo, y encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento para que no se pierdan ni los empleos ni las fuentes de ingreso de las familias.

 

Se irán sumando después también los sectores social, académico y político.

 

Mi agradecimiento a todos ellos por su voluntad y compromiso con Quintana Roo.

 

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del covid-19.

 

Se están brindando asesorías en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

 

Que quede claro: estamos para defenderles y apoyarles.

 

Como se los he pedido, de manera permanente, quedarse en casa es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del covid-19.

 

Nuestra preocupación y nuestra prioridad siguen siendo el bienestar de los quintanarroenses.

 

Les invito para que sigamos trabajando, coordinadamente, para asumir la situación con responsabilidad para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, a nuestros abuelos y abuelas, a nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Les exhorto a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa: acciones clave para evitar cualquier tipo de propagación y contagio.

 

Somos un destino turístico de clase mundial.

 

Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y que eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en el desarrollo económico en México.

 

Necesitamos cuidarnos y velar por nuestros seres queridos.

 

Sigamos en permanente comunicación e interacción.

 

Ésa es la mejor medicina para evitar cualquier riesgo.

 

En este Día del Trabajo, reconozco a hombres y mujeres, quienes con su labor diaria hacen de nuestro Quintana Roo un lugar donde todos suman para mantener un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

 

Hoy, ante esta situación que se nos presenta, debemos fortalecernos como sociedad, porque “¡Juntos, saldremos adelante!”

Deja una respuesta