25 de abril de 2024

Chetumal.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la entidad al 30 de abril, se registran 42 incendios forestales. Con afectación en 8 mil 446 hectáreas.

 

Se reportan 2 incidentes con prioridad de atención “La ruina en Ichkabal” (2000 hectáreas) y “La Charra” (800 hectáreas) ambos en el municipio de Bacalar.

 

El incendio forestal “La ruina” en Ichkbal es atendido por elementos de la CONAFOR Q. ROO, Protección Civil Estatal, la Secretaría de Marina, CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, CONAFOR Campeche y personal voluntario. El helicóptero MI-17 de SEMAR, realiza labores de descarga y sobrevuelos de reconocimiento.

 

A nombre del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y del secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA recibió y agradeció el apoyo a la tripulación del helicóptero de la Policía Federal a cargo del capitán Leonardo Euclides Soto Pérez, para su apoyo en los incendios forestales del Estado.

 

En el incidente denominado “La Charra” trabajan combatientes oficiales de la CONAFOR y combatientes del Gobierno Estatal, tiene una afectación de 800 hectáreas. El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego (integrado por Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) acordó realizar gestiones para destinar más recursos y elementos para su combate.

 

Se han registrado en esta temporada 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en José María Morelos, 7 en Bacalar, 8 en Solidaridad, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, y 2 en Puerto Morelos.

Deja una respuesta