17 de enero de 2021

Chetumal.- Incendios que están rodeando a la capital del Estado están dejando estela de humo que afecta a la ciudadanía por las noches y madrugadas. Se hace un gran esfuerzo para poder sofocarlos, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) Adrián Martínez Ortega.

 

Indicó que se tienen dos incendios de magnitud considerable, uno en el ejido Calderitas y otro en el ejido Subteniente López, ambos están en la periferia de la ciudad. Así como un pequeño conato de incendio en la colonia Antorchistas como también quemas de maleza que se están dando en diferentes zonas de la ciudad como la colonia Flamingos, por mencionar algunas.

 

Dijo que se presentó una condición inusual, ya que bajó el viento y la temperatura ayer por la tarde noche y ésto hizo que se diera una densa niebla que entró a la ciudad, al igual puede ser que el incendio “La Charra” que es de consideración, ubicado en el kilómetro 15 entre Mahahual e Xcalak, puede estar generando el humo que está llegando a Chetumal, ya que también el viento estaba soplando de Norte a Sur el día de ayer.

 

“Tenemos activos 12 incendios en todo Quintana Roo, a esto le sumamos que se están presentando algunos conatos de incendios y esto está agudizando la situación. Hasta el momento tenemos 8446 hectáreas afectadas en el Estado, en comparación del año pasado a la misma fecha solo se tenían siniestradas 1754”, refirió Martínez Ortega.

Abundó que se han registrado 42 incendios hasta la fecha, el año pasado al mismo día solo se tenían diez, la diferencia es que la intensa sequía que se tiene, está haciendo que nuestra selva que está muy deshidratada, sea combustible para las llamas y esto permite que corran más rápido.

 

Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad han sido los más afectados en esta temporada de incendios forestales 2020, ya que se han presentado 11 y 8 incidentes respectivamente, le siguen Bacalar con siete, Lázaro Cárdenas con seis, Benito Juárez y Carrillo Puerto con dos cada uno y José María Morelos con uno, mientras que en Isla Mujeres, Cozumel y Tulum no se han presentado quemas.

 

Dijo 332 personas integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes están trabajando en combatir el fuego, y está conformado por personal de CONAFOR, SEMAR, SEDENA, CONANP, INAH, SEMA, voluntarios, ejidatarios, bomberos y personal de Protección Civil estatal y municipal, quienes buscan mitigar las llamas que afectan selva y fauna de Quintana Roo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *