24 de marzo de 2024

Logra Gobierno del Estado ampliación y mejora de 4 mil viviendas

Informa titular de Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura que en medio de la contingencia se prorrogan los pagos de abril y mayo en adeudo para programas de viviendas, materiales y créditos

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) alcanzó ya cerca de 4 mil ampliaciones y mejoras de vivienda en lo que va de la actual administración, aparte de la construcción de casas nuevas, señaló el titular del organismo, Carlos Borruel Baquera.

 

 

“No ha habido ningún pretexto, ningún obstáculo que nos haya impedido no solamente cumplir con las metas antes de tiempo, sino sobrepasarlas cuando falta alrededor de un año y medio para la conclusión de esta administración”, expresó después de informar que en vivienda nueva se superó la meta de 2 mil acciones del Plan Estatal de Inversión.

 

 

En conferencia de prensa virtual, Borruel Baquera destacó que la dependencia a su cargo tiene un programa permanente de micro-créditos, en el cual se solicitan materiales de construcción hasta por 15 mil pesos para comprar cemento, yeso, varilla, polines, muebles para baño, piso, en un esquema donde el beneficiario aporta el 15 por ciento y el resto lo paga a un año.

 

 

Detalló que en el último año y medio se otorgaron aproximadamente 15 mil créditos de este tipo en beneficio de los chihuahuenses.

 

 

Dijo que hoy pueden solicitarse los créditos y hacer el primer pago una vez que termine el paro de actividades por la pandemia.

 

 

Agregó que precisamente para apoyar la economía de los chihuahuenses ante los efectos económicos de la crisis sanitaria, la Coesvi postergará el cobro de las mensualidades de abril y mayo (ya sea por vivienda o materiales), por lo cual quien tiene un adeudo a 12 meses, ahora tardará 14 meses en pagarlo.

 

 

“Le estamos abriendo puertas de salida a la pobreza, porque estamos dando la posibilidad de que las personas tengan un patrimonio a través de la vivienda, que eso se les da la oportunidad de sentirse mejor como personas, elevar su autoestima y que puedan tener mejores oportunidades de vida”, indicó.

 

 

El funcionario informó también que el programa de vivienda vertical se realiza en conjunto con el Fovissste, para construir unidades habitacionales en el centro de la ciudad de Chihuahua y en Juárez, y el diseño lo hará un arquitecto de talla mundial avecindado en Nueva York, por lo cual será un modelo ejemplar a nivel internacional.

 

 

Expuso que con esta vivienda vertical se evitarán la construcción de fraccionamientos a 30 kilómetros de la mancha urbana, lo cual encarece los servicios para los municipios y complica la vida de quienes ahí habitan.

 

 

En cambio –señaló Borruel Baquera– al vivir en el centro, las familias tienen muy cerca las plazas, el transporte público y lugares de esparcimiento, con ahorro de gasto de traslado, puesto que se privilegia el uso de la bicicleta o incluso el andar a pie.

 

 

Reiteró el compromiso del gobernador Javier Corral y de la Coesvi con los chihuahuenses incluso en esta época de pandemia, para hacer realidad el sueño de muchos chihuahuenses de contar con una vivienda digna.

 

 

1 pensamiento sobre “Logra Gobierno del Estado ampliación y mejora de 4 mil viviendas

Deja una respuesta