29 de marzo de 2024
Gobierno federal entrega apoyos de vivienda en Xaltocan

Gobierno federal entrega apoyos de vivienda en Xaltocan

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), iniciaron la entrega de apoyos del Programa Emergente de Vivienda (PEV), en la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México; con ello, se cumplen los acuerdos de vivienda tras la realización de la Consulta Indígena el 10 de marzo de 2019 entre los habitantes de la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante una sesión del Comité de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la Consulta Indígena donde participan varias secretarías de Estado como la de Gobernación, Bienestar y de la Defensa Nacional; así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), funcionarios de Sedatu y Conavi, otorgaron 418 apoyos a familias de Xaltocan, de los cuales, 83 por ciento son para mejoramiento y el resto para ampliación de vivienda.

David Cervantes Peredo,  subsecretario de Ordenamiento Territorial informó que en total, los vecinos  del municipio de Nextlalpan recibirán mil 200 subsidios de este tipo, lo que equivale a una inversión de 71 millones de pesos. El funcionario resaltó el papel preponderante de la mujer, ya que representa el 72 por ciento del total de beneficiarias de este programa que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de al menos una tercera parte de quienes habitan la zona aledaña al AIFA.

TE PUEDE INTERESAR: Logra Gobierno del Estado ampliación y mejora de 4 mil viviendas

“Juntos, comunidad y gobierno estamos haciendo realidad una forma distinta de llevar desarrollo a las comunidades, tomándolas en cuenta a través de consultas para que ya no sean afectadas  por ciertos proyectos; sino que sean parte de las decisiones a través de la participación ciudadana”, comentó Cervantes Peredo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz anunció que así como se avanza en el cumplimiento de los compromisos de vivienda, también se regularizarán terrenos a favor de ejidatarios y comuneros de la zona.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer equipo con Xaltocan para construir un nuevo desarrollo para la comunidad por la que se entrará al AIFA, por ello, también reiteramos los compromisos de infraestructura urbana la intervención de la plaza central, la iglesia, el museo, el centro comunitario y la construcción de nuevas escuelas”, resaltó el funcionario federal.

En su intervención, Edna Vega Rangel, directora general de Conavi -instancia ejecutora del PEV- comentó que en una situación crítica para el país, el programa emergente busca atender el rezago habitacional de las comunidades más necesitadas y permite la reactivación económica de las localidades a través de las 165 mil acciones que se tiene previsto realizar, de las cuales 100 mil serán de mejoramiento y 65 mil de ampliación, por lo que invitó a los beneficiarios a hacer el mejor uso posible de los subsidios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Garantiza gobierno hogar digno a familias de comunidades rurales en Tabasco

Cabe señalar que los subsidios entregados a través de este programa permiten a las y los beneficiarios adquirir de inmediato insumos por 35 mil pesos para mejorar las condiciones de su vivienda, y de 90 mil pesos para las acciones de ampliación.

Deja una respuesta