23 de marzo de 2024

Red ciudadana y mujeres embajadoras de Iztapalapa reclaman proyecto de ciclovías para su alcaldía

Janet Hernández Sotelo señala que Iztapalapa no puede quedar excluida de este proyecto de ciclovías ya que pionera en esta actividad en la ciudad

La Presidenta de la Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno de la CDMX para que incluya a la alcaldía en su proyecto de ciclovías y subrayó que Iztapalapa no puede quedar excluida de este proyecto de ciclovías ya que pionera en esta actividad en la ciudad.

 

“Nuestra inconformidad radica precisamente en el hecho de que tradicionalmente a Iztapalapa, se le excluye de decisiones o beneficios importantes, a pesar de contar con dos millones de habitantes en promedio, a la fecha no contamos con ninguna ciclovía”, expreso la dirigente de las Mujeres Embajadoras.

 

Recientemente la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para a construcción de ciclovías en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac, mismas que planean su inicio el próximo 29 de junio.

 

Ante esto, la Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa dice que esta alcaldía a pesar de contar con muchos ciclistas, a la fecha no cuenta con ninguna ciclovía, de acuerdo a el conteo de ciclistas hecho por delegación en 2008 y 2009, por Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., entre las demarcaciones con mayor afluencia de ciclistas precisamente se encuentra en primer lugar Iztapalapa, por encima de la alcaldía Cuauhtémoc, entre las que se ha priorizado para cuente con este medio de movilidad.

 

Hernández Sotelo destaca que “en Iztapalapa, hemos impulsado la activación física y el deporte de sus habitantes, sobre todo de niños y jóvenes, realizando rodadas en distintos colonias; asimismo impulsamos el uso de la bicicleta en los Paseos Vecinales Recreativos de manera cotidiana”.

 

La dirigente de las Mujeres Embajadoras indicó que “en la lógica de impulsar el uso de la bicicleta, los días 25 y 26 de febrero del año 2017, realizamos el Pre-Foro Mundial de la Bicicleta “IZTAPALAPA PA’DELANTE IZTAPALAPA PEDALEANTE”, efectuado en las instalaciones de la facultad de Estudios Superiores de Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM ubicada en esta alcaldía”.

 

Resaltó que se llevó entonces a cabo con diversos colectivos que promueven el uso de la bicicleta, en el contexto de la realización del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, efectuado los días 19 al 23 de abril de ese año en la Ciudad de México. En ese foro participaron los colectivos principales de la alcaldía, de manera conjunta y se aprobó la “Declaratoria por Iztapalapa”.

 

De esas conclusiones en dicho Foro destacan principalmente el:

➢ Desarrollo de Infraestructura Ciclista y establecimiento de rutas de movilidad no motorizada en distintos derroteros, conectando las partes altas o económicamente menos favorecidas a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) más importantes de Iztapalapa (Constitución de 1917; Acatitla; Periférico Oriente; Escuadrón 201).

 

➢ Visión Cero Accidentes y Seguridad Vial.

 

➢ Accesibilidad, universalidad, intermodalidad y Multimodalidad.

 

“Basados en estos acuerdos, me permito proponer de nueva cuenta, en esta ocasión al Gobierno que usted representa que:

 

En la Alcaldía Iztapalapa, se considere y proyecte la construcción de las 5 primeras ciclovías, lo que permitiría dotar de una infraestructura a los vecinos que utilizan la bicicleta para trasladarse o en su caso a hacer deporte.

 

La propuesta de estas 5 Ciclo Rutas, para su implementación toma como Columna vertebral la Calzada Ermita Iztapalapa Eje 8 Sur, lo que sería el próximo corredor verde de Mixcoac – Constitución de 1917, que permitirán mejorar la movilidad de los ciclistas de la Alcaldía Iztapalapa. Las rutas de estas ciclovías propuestas serían las siguientes:

La Primera ciclovía, correría por las Avenidas Guelatao (Eje 7 Oriente) y Calle 39, recorriendo de Norte a Sur 5 Kilómetros de Calzada Ignacio Zaragoza hasta Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y de Sur a Norte 5 kilómetros de Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), hasta Calzada Ignacio Zaragoza sumaría un total de 10 Kilómetros.

 

La Segunda ciclovía, iría por los Ejes Viales 5 y 6 Sur, recorriendo de Oriente a Poniente por el Eje 5 Sur 12.65 Kilómetros de Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), hasta Calzada de la Viga y de Poniente a Oriente por el Eje 6 Sur, 13.72 kilómetros de Av. Presidente Plutarco Elías Calles hasta Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), acumularía un total de 26.37 Kilómetros.

 

La Tercera ciclovía, recorrería por la Av. Javier Rojo Gómez, recorriendo de Norte a Sur 3.27 Kilómetros de San Rafael Atlixco (Eje 4 Sur), hasta Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), de Sur A Norte 3.27 kilómetros de Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), hasta San Rafael Atlixco (Eje 4 Sur), sumaría un total de 6.54 Kilómetros.

 

La Cuarta ciclovía, pasaría por la Av. Tláhuac recorriendo de Norte a Sur 8.8 Kilómetros de Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), hasta Av. La Turba de Sur A Norte 8.8 kilómetros de Av. La Turba hasta Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), recorriendo un total de 17.6 Kilómetros.

 

La Quinta correría por Av. Benito Juárez, Manuel Cañas, Insurgentes e Ignacio Manuel Altamirano recorriendo de Norte a Sur 4 Kilómetros de Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), hasta Camino Viejo a las Minas y de Sur a Norte 4 kilómetros de Camino Viejo.

 

Dijo que “no vemos mal la ocupación de la infraestructura ya existente. de los metrobuses  como medida emergente está bien. Pero eso no quiere decir que no sea de suma importancia la creación de las ciclovías en Iztapalapa”.

 

Puntualizó que “esperamos que estas ciclovias pudieran hacerse realidad en Iztapalapa, a favor de los niños, jóvenes y adultos, para que se pueda contar con este medio alterno de transporte que es la bicicleta, al mismo tiempo se realice actividad física y deportiva en favor de la salud.

Deja una respuesta