25 de marzo de 2024

Panteones de Iztapalapa permanecerán cerrados el 9 y 10 de mayo

La Alcaldía Iztapalapa determinó establecer la gratuidad en los servicios funerarios – inhumación o cremación – para todos los casos de decesos por COVID-19,

La Alcaldía Iztapalapa implementó un plan de acción en los 10 panteones de la demarcación para reforzar las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, que incluye mantener cerrados los cementerios el 9 y 10 de mayo, como ya sucede desde hace dos semanas.

Esto incluye la prohibición de velorios y acompañamientos, colocación de lonas donde se advierte que son Zonas de Riesgo de Contagio por Covid19 y marcas de sana distancia, entre otras medidas.

Para desplegar este plan de acción, la Alcaldía Iztapalapa desplegó brigadas de servidores públicos en cada panteón para informar a los asistentes las medidas de cierre establecidas ante la entrada en vigor de la Fase 3 de la pandemia en México.

La Alcaldía llama a los habitantes de Iztapalapa y de otras demarcaciones a abstenerse, por esta ocasión, de visitar las tumbas de sus seres queridos con el propósito de evitar la concentración de personas y posibles contagios. Subrayó que la disciplina para acatar las medidas preventivas es indispensable para preservar la salud propia y familiar.

Hace dos semanas se decidió el cierre de los 10 panteones para evitar la aglomeración de personas y el riesgo de contagios por la cremación o inhumación de cadáveres de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus.

El próximo fin de semana, 9 y 10 de mayo – Día de las Madres – es común una alta afluencia en los cementerios, por lo que es importante dejar en claro que no se abrirán los panteones a los visitantes y sólo podrán realizarse los servicios funerarios que se requieran y con acceso restringido de familiares.

Durante el 9 y 10 de mayo, se desplegará un operativo especial en todos los panteones con elementos de la Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía, apoyo de la Policía Metropolitana y personal de la Alcaldía con megáfonos para indicar a los visitantes que no está permitido el ingreso a los panteones.

La Alcaldía Iztapalapa dispuso desde hace dos semanas el cierre de los 10 panteones y hasta el final de la contingencia. Por ello, en caso de servicios funerarios – cremación o inhumación de una persona fallecida por Covid 19 – sólo se permite el paso a familiares conforme al protocolo establecido para estos casos.

En el acceso de los panteones, principalmente el de San Nicolás Tolentino y el de San Lorenzo, que son los más grandes de Iztapalapa y están entre los más amplios de la Ciudad de México, se dispuso la colocación de marcas para mantener la sana distancia, mientras se espera por algún servicio o informe.

También se han colocado lonas con la leyenda: Zona de Riesgo de contagio por COVID 19.

La Alcaldía Iztapalapa determinó también establecer la gratuidad en los servicios funerarios – inhumación o cremación – para todos los casos de decesos por COVID-19, independientemente de la Alcaldía que procedan.

También se determinó la gratuidad en servicios funerarios en caso de muerte por otras causas cuando el fallecido haya sido residente de la demarcación y sus deudos soliciten el apoyo. Esta disposición se mantendrá en tanto esté vigente durante mayo y junio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta