23 de abril de 2024

OPINIÓN | Punto de inflexión, ni en homicidios ni en contagios por coronavirus

En las crisis de homicidios dolosos y COVID-19, la narrativa oficial podrá irse modificando todos los días a favor, pero al final la realidad se terminará imponiendo

Punto de inflexión ni en homicidios ni en contagios por coronavirus

Punto de inflexión ni en homicidios ni en contagios por coronavirus. Foto: Arena Pública

Así como en materia de homicidio doloso a nivel federal no fue posible lograr el tan anhelado “punto de inflexión” durante el mes de marzo, tampoco lo ha sido en cuanto a los contagios por coronavirus durante los últimos días; vaya, ni el “aplanado de la curva” ha sido posible alcanzar.

Pese a que el día de ayer el vocero del gobierno de la República en materia de salud informó que habían logrado “aplanar la curva”, la verdad es que con ninguna “maroma estadística” lograron convencer a un amplio sector de la sociedad y medios de comunicación de este cambio en la tendencia, ya que la realidad es que el número de contagios por coronavirus sigue creciendo día con día.

Tan es así que el pico de casos que se había anunciado de manera insistente que ocurriría hoy 6 de mayo, finalmente fue cambiado a pasado mañana, 8 de mayo.

Así lo confirmó el propio presidente de la República hoy durante la conferencia “mañanera”.

Dicho en palabras coloquiales y parafraseando a extinto filósofo de Parácuaro – Cd. Juárez, “será mañana o pasado mañana, el lunes o el martes, será cualquier día, en cualquier instante”.

Lo anterior revierte lo dicho por el vocero que la curva de contagios por coronavirus ha sido aplanada y de paso tira al suelo lo señalado por el propio titular del ejecutivo federal en el sentido de que el virus ha sido “domado”.

Es decir, ni una cosa ni la otra han sucedido y así nos mantienen entretenidos, mientras una serie de sucesos graves, como el desplome de la economía y el empleo, así como la inmoral compra de ventiladores a sobreprecio, siguen sucediendo.

Sobre el supuesto “aplanado de la curva”, cabe subrayar que éste se realizó con base en un análisis diferente al que las autoridades federales han venido informando durante todas las noches, consistente en graficar los periodos en que el número de contagios se duplica, el cual se ha venido ampliando, ya que en un principio tardó 2 días en crecer un 100 por ciento y en las semanas más recientes se han requerido 6 días para que se incremente en la misma proporción, pero de cualquier manera el número de personas contagiadas sigue creciendo.

Este intento por ajustar las cifras a la narrativa oficial terminó siendo anulado por el cambio de fecha para alcanzar los niveles máximos de contagios confirmados hasta el 8 de mayo y en consecuencia ampliando el periodo de riesgo para las personas que no han respetado el confinamiento que oficialmente lleva 36 días y que siguen realizando sus actividades en forma normal, en muchos casos por no creer que el virus existe, ya que no lo pueden “ver con sus propios ojos”. 

Un apunte que refleja la gravedad de los efectos del virus y que la gente se resiste a creer, es que únicamente ayer se registraron 236 fallecimientos por Covid-19, el número más alto desde que se registró el primer deceso el 18 de marzo en la Ciudad de México.

En ese entonces, el número de contagios confirmados ascendía a solo 118, con 25 casos más en un solo día.

Por si esto no fuera suficiente, en materia de homicidio doloso las cosas no mejoran y el promedio diario de víctimas sigue siendo superior a las 82 diarias, de acuerdo a las cifras preliminares del Gabinete de seguridad federal, particularmente en el estado de Guanajuato.

Este patrón de comportamiento indica que en el corto plazo no va a ser tan fácil alcanzar el punto de inflexión; en todo caso, se mantendrá en la fase de desaceleración, como lo ha sido en lo que va de la actual administración.

En síntesis, ni la curva se ha aplanado antes de alcanzar el tan anhelado “punto de inflexión” en materia de contagios por coronavirus, ni tampoco se ha logrado revertir el crecimiento del homicidio doloso en forma significativa, por lo que en este último rubro seguimos casi como empezamos el sexenio.

En ambos temas, la narrativa oficial podrá irse modificando todos los días a favor, pero al final la realidad se terminará imponiendo.

Será que a final de cuentas ni el regreso a clases a partir del 17 de mayo en los municipios con menos o sin contagios, ni el 1° de junio en el resto del país se cumplirán, con eso de que será mañana o pasado mañana, uno ya comienza a dudar.


Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

 

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas
Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta