23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 6 de mayo

Es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 6 de mayo del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Jenaro Villamil Rodríguez.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se informará con respecto a la infodemia de las fake news generadas por bots de Twitter y Facebook derivadas de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y en torno a la dispersión de recursos a las escuelas de las comunidades más vulnerables respetando las medidas sanitarias para el mantenimiento de planteles como parte del programa “La Escuela es Nuestra”.

 

El Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Jenaro Villamil Rodríguez, presentó un informe detallado con respecto a la infodemia de las fake news generadas por bots de Twitter y Facebook derivadas de la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Tras las afectaciones a la salud y económicas, ahora ha surgido esta nueva afectación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha dedicado a definir.

 

  • Plataformas digitales como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y Twitter han obtenido grandes ganancias de las faje news por el Coronavirus (COVID-19): Facebook ha ganado 4 mil 902 millones de dólares, Google 6 mil 836 millones de dólares, YouTube logró crecimiento de 52%, Twitter logró un incrementó de usuarios a 166 millones de usuarios.

 

  • La infodemia, al igual que el Coronavirus (COVID-19), tiene una alta capacidad de transmisión.

 

  • A partir de la fase 3 del Coronavirus (COVID-19), en WhatsApp se ha intensificado la circulación de audios y videos truqueados que tienen como objetivo generar desconfianza y miedo en sectores populares, por ello se hizo un llamado a cortar la cadena no reenviando ese tipo de mensajes que involucran y desprestigian a dependencias como la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

  • Ataques y discriminación al personal sanitario han sido derivados de la infodemia, es por ello que al Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado tanto por este asunto.

 

  • Han surgido teorías de conspiración en las redes sociales acusando a la comunidad judía de Nueva York o a los laboratorios chinos de la creación del Coronavirus (COVID-19), sin embargo, esto es falso.

 

  • El objetivo de la infodemia ha sido intoxicar las redes sociales enganchando a la gente de la misma manera en la que sucede cuando una persona consume drogas.

 

  • Debido a esta infodemia se han visto afectados hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ecatepec, Estado de México, Iztapalapa, Ciudad de México, y Tijuana, Baja California.

 

Tras no avalar la campaña difundida el día de ayer en la que se aprecian signos de autoritarismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de que el pueblo esté altamente politizado e informado para cerrarle paso a la manipulación derivada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), esto en el marco del que la familia mexicana, que es la principal institución de seguridad social, ha colaborado mucho con su apoyo para seguir las recomendaciones sanitarias y que así la emergencia sanitaria no se agrave, de la misma manera en la que lo han hecho los capitalinos cuando ocurre un sismo en Chiapas, Oaxaca o la Ciudad de México.

 

Posteriormente, se presentó un informe acerca de la dispersión de recursos de manera directa de la Tesorería de la Federación a los Comités de Padres de Familia de las escuelas de las comunidades más vulnerables para el mantenimiento de planteles como parte del programa “La Escuela es Nuestra”:

 

  • Cada escuela debe formar un comité integrado por padres, madres de familia y maestros que reciba los fondos y que sea encabezado por mujeres.

 

  • Se han integrado hasta el momento 48 mil 163 comités, a los que se les van a dispersar 8,875.95 millones de pesos.

 

  • Cerca de 25 mil 510 escuelas ya reciben casi 5 mil millones de pesos, recursos que podrán ser recogidos en las sucursales de Banco Azteca y que deberán ser usados en primer lugar, no para la compra de equipo de cómputo, sino para la mejora de las instalaciones, mantenimiento y construcción de los planteles.

 

  • Se espera que gracias a este programa se generen cerca de 266 mil 278 empleos de la industria de la construcción.

 

  • Se planea llevar a cabo un esquema similar para la entrega de manera directa de créditos de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sin inmobiliarias como intermediarias ni corrupción.

 

  • En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) viene de tiempo atrás una forma de trabajo, pero ya se ha avanzado para que una gran cantidad de créditos ya se entreguen de manera directa, de la misma manera en que lo hará el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para avanzar hacia las energías renovables.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, vengan en próximos días a ofrecer un informe detallado en la materia y adelantar que el convenio consiste en dar un trato justo a la paraestatal en lo relacionado a la compra de energía eléctrica a particulares, luego de que durante el periodo neoliberal de Carlos Salinas se reformó una ley secundaria para dar permisos a particulares.

 

Derivado de que se ha dicho que la iniciativa privada está para invertir, pagar impuestos, crear empleos y dar salarios juntos y el Gobierno para garantizar el bienestar del pueblo, se cuestionó por si el sector debe contribuir al desarrollo de México.

 

  • Tras justificar sus declaraciones de días pasados contra el supuesto plan de rescate de los empresarios en favor de las PyMEs que tiene el mismo espíritu del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el Presidente de México consideró que es importante que participen todos.

 

Referente al tema de la infodemia, se solicitó dar a conocer cuántas campañas de ataque contra la Cuarta Transformación de México ha habido desde el inicio de la actual administración.

 

  • El Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Jenaro Villamil Rodríguez, detalló que existen más de 400 cuentas vinculadas a un solo nodo de interés desde tiempos del sexenio de Enrique Peña Nieto y por ello reiteró la importancia de que Twitter haga transparentes sus ingresos y señale a los verdaderos usuarios y a las campañas con un distintivo, de la misma manera en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá auditar y revisar las cuentas de los partidos políticos.

 

Se cuestionó por la posibilidad de que la Policía Cibernética pueda intervenir debido a la delincuencia que acecha a través de internet y por la posibilidad de hacer un llamado internacional en este sentido para que se atienda este asunto, de la misma manera en la que se hizo el llamado en días pasados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el acaparamiento de insumos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Facebook y Twitter supuestamente no han podido controlar la defensa de intereses vinculados a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco como cuando sucedió lo de los saqueos y refrendó su respeto a la libertad de expresión sin censura, reiteró su llamado a las redes sociales para que transparenten todo lo relacionado al financiamiento de actores que realizan automatizaciones a fin de que se encamine a tener una sociedad mejor y lo cual, destacó, Twitter ya manifestó estar de acuerdo.

 

Derivado de que sólo 1 de cada 20 mexicanos cuentan con un testamento, se pidió dar a conocer si se tiene planeado por parte de la actual administración hacer una campaña de asesoramiento para que los familiares de personas fallecidas por Coronavirus (COVID-19) puedan formular su testamento.

 

  • Tras mostrar una lámina en la que se detalla que ha habido 16 convocatorias de saqueos en el Estado de México, 14 en la Ciudad de México, 7 en Nuevo León, 4 en Veracruz y 4 en Baja California, el Presidente señaló que el Gobierno encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya tiene una campaña en la materia y por ello le exhortó para brindar un informe en los próximos días.

 

Se solicitó más información detallada con respecto a los créditos hipotecarios anunciados el día de ayer.

 

  • El Presidente de México exhortó al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que brinde un informe en la materia en los próximos días a fin de despejar dudas, y dio a conocer que se trata de cerca de 600 mil apoyos a trabajadores y jubilados.

 

Derivado de que Twitter ya ha respondido a las declaraciones del Gobierno Federal, se solicitó dar a conocer la respuesta del mandato actual.

 

  • El Primer Mandatario hizo un reconocimiento a las redes sociales debido a que están pendientes y les importa el tema.

 

Después de que se dio a conocer que Felipe Calderón argumentó que la justicia no es un asunto de consulta, sino de pruebas y leyes, esto en respuesta a las declaraciones de la actual administración, se cuestionó por la posibilidad de hacer justicia en su caso, luego de que durante su sexenio se actuó impunemente en favor de la corrupción.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó meterse en el asunto o promover algún juicio contra el Expresidente y reiteró las reglas para enjuiciar a los exmandatarios corruptos que consistirá en decidirlo a través de una consulta ciudadana.

 

Se pidió dar a conocer si se tiene planeado pedir al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algún crédito o financiamiento para hacer frente a la crisis financiera que se avecina luego de que acabe la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Sin responder nada en concreto, el Presidente reiteró que el motivo de la reunión próxima con el Mandatario Norteamericano será agradecerle por el apoyo brindado a México en la adquisición de ventiladores para hacer frente a la emergencia sanitaria principalmente en el Valle de México, Cancún, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California, Morelos, Puebla y Veracruz.

 

Se mencionó que después de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que se viene de un régimen corrupto en el que la ley se creó a modo para que el Ejecutivo hiciera uso discreto del presupuesto, esto al referirse a la ley actual de presupuesto.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que su iniciativa consiste en la elaboración de una nueva propuesta de presupuesto a partir de esta nueva realidad y criticó la época en la que el Extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, y el Exgobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, aprobaban presupuestos con excedentes derivados de los precios del petróleo y el huachicol contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sumado también a las diferencias que existían entre lo aprobado y lo ejercido en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

Se criticó que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, no ha asistido a ninguna de las tradicionales conferencias matutinas del Palacio Nacional.

 

  • El Ejecutivo Federal se comprometió y lanzó un exhorto al funcionario público para que asista el miércoles de la semana próxima.

 

Derivado de que el 11 de mayo se tiene planeado reabrir las plantas del sector automotriz en los Estados Unidos de América, se solicitó dar a conocer cuándo se llevará a cabo esto en México.

 

  • El Presidente adelantó que el día de hoy se tiene reunión con la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a fin de definir la reanudación de actividades educativas y de la industria de la construcción, la industria de la exportación, la industria minera y la industria turística.

 

Se hizo la comparación del número de fallecimientos por Coronavirus (COVID-19) con los 3 mil 381 homicidios dolosos que han ocurrido en México desde que inició la pandemia.

 

  • El Presidente reconoció que se tienen muchos asesinatos en el país, así como muchas muertes por diabetes e infartos, consideró de mal gusto realizar estas comparaciones, pues no se debe tratar sólo como un asunto cuantitativo y numérico y aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional siguen trabajando en la materia en diferentes entidades como Guanajuato.

 

Se solicitó dar a conocer el avance que se tiene en el análisis de las 10 subsecretarías que se van a cancelar.

 

  • El Presidente refrendó su compromiso para seguir apretándose el cinturón bajo el modelo de la austeridad republicana a fin de que continúe la entrega de pensiones a adultos mayores y garantizar el bienestar del pueblo y se comprometió a que en próximos días se informe a detalle con respecto al cuestionamiento hecho en la materia.

 

Se denunció que se han incrementado en 100% los casos de violencia contra las mujeres en los hogares.

 

  • El Presidente desmintió estas cifras al destacar que el pueblo de México cuenta con mucha fraternidad familiar gracias a los valores que tiene, pese a los muchos casos de machismo que existen y también a que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió de este tema que calificó como preocupante.

 

Se exigió la información de cuánto le ha costado a México la violencia y la inseguridad.

 

  • El Presidente respondió que le ha costado mucho y reiteró, que para ello sigue luchando a fin de conseguir la paz en el país a través del cambio de conceptos para que la gente, en vez de pensar en crecimiento, Producto Interno Bruto (PIB) y bienestar material, mejor piense desarrollo, bienestar y bienestar espiritual.

 

Derivado de que una asociación ha documentado agresiones a mujeres periodistas por parte de servidores públicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó cualquier tipo de violencia en contra de cualquier tipo de persona y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta