26 de abril de 2024

Para las próximas horas del miércoles y la madrugada de jueves, el Frente Frío Número 59 se extenderá sobre el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, además de inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias intensas en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala.

 

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán.

 

Las lluvias se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) durante las tormentas.

 

Pronóstico para mañana

 

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 40 a 50 km/h durante las tormentas, en la Península de Yucatán, el noroeste, el occidente, el centro, el oriente y el sureste del país.

 

El frente número 59 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, adquiriendo características cálidas durante la tarde. El sistema provocará rachas de viento superiores a 50 km/h e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Se pronostican lluvias intensas para Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Puebla y Tabasco; lluvias fuertes en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Colima y Sonora.

 

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuerte durante las tormentas.

 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0  grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

 

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la Península de Yucatán y el noroeste, occidente, sur y sureste del país, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 18 entidades del territorio nacional.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el norte y occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

 

Finalmente, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta