24 de marzo de 2024

Durante esta noche, el Frente Frío Número 60 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en combinación con un canal de baja presión generará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y fuertes en Chihuahua y Durango. Asimismo, se pronostica la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

La masa de aire frío que impulsa al frente número 60 originará un ligero descenso en la temperatura y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste de México.

 

Por otro lado, canales de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, asociados con divergencia en altura, provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y chubascos en Aguascalientes, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 60 recorrerá el noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión en el oeste del Golfo de México ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, mientras que su masa de aire mantendrá un ligero descenso en la temperatura en el noreste y oriente, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y zonas de nieblas en la Sierra Madre Oriental.

 

Por la tarde, canales de baja presión y divergencia en la atmósfera generarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, Nuevo León, Tabasco y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí; chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Guerrero, Michoacán y Morelos.

 

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en las Costas de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas matutinas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman para las  sierras de Chihuahua y Durango. En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, el norte y sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Además, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter@conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Deja una respuesta