19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 8 de mayo

La parte más difícil de la epidemia ha llegado. #QuédateEnCasa, evitemos la saturación de hospitales. 

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 8 de mayo del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la participación de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la elaboración y creación de una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un informe detallado con respecto a la participación de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la elaboración y creación de una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19):

 

  • Esto se da después del planteamiento que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el G-20 para evitar el acaparamiento de insumos médicos en el mundo y que después, por parte del Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se preparó una resolución ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por 179 países.

 

  • La Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Noruega convocaron a esfuerzo global para que instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar en favor de la creación de una posible vacuna.

 

  • Por parte de México, se está invitando a países de América Latina y El Caribe, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y a investigadores de diversas instituciones del sector público y privado como TecSalud y la Universidad de Querétaro en los 3 protocolos en curso de investigación.

 

  • Al mismo tiempo que esto, México ha avanzado con el laboratorio de los Estados Unidos de América que desarrolló el Remdesivir a fin de tener acceso al medicamento que en su momento se ponga en circulación.

 

Sesión de preguntas y respuestas sobre el tema específicamente.

 

Se cuestionó por la cantidad de recursos y personal que está aportando México para la investigación de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que nuestro país estará contribuyendo con un millón de euros y con un número limitado de participantes no más de 18 personas.

 

Respecto al tema de la vacuna, se pidió dar a conocer las cuestiones preferentes a las que podría acceder México en el convenio, esto en el marco de que se anunció la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

  • El Canciller de la República aseguró que nuestro país podrá tener acceso a las investigaciones y desarrollos de los mejores centros de investigación del mundo antes que nadie.

 

Como parte de los esfuerzos multilaterales que se están haciendo, se pidió dar a conocer cómo va México en los ensayos clínicos del Remdesivir.

 

  • Tras destacar que la Secretaría de Salud (SSA) hizo una gestión exitosa ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir a México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el protocolo se ampliará.

 

Se cuestionó por la iniciativa presentada por México para que los beneficios del manejo de la pandemia sean globales.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que lo que se planteó ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue el acceso a medicamentos, equipo y vacunas, lo cual ya ha tenido un gran avance al ser una resolución aprobada por la mayoría de los países a nivel mundial.

 

Se cuestionó por los esfuerzos que podrían estarse haciendo en la materia, pero en cuestión de derechos humanos y economía.

 

  • Se informó que el Gobierno de México ya tiene planeadas varias iniciativas con la Unión Europea y América Latina en este sentido, pero que serán planteadas, una vez pase la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pues, se consideró, es algo indispensable.

 

  • En torno a la propuesta de Brasil y Reino Unido de otorgar pasaportes de inmunidad, el Gobierno Federal reconoció que se da un seguimiento de todo ello, a fin de que las instancias de México determinen cómo se aplicarán las diferentes experiencias tomadas de los demás países.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que dentro de un texto que escribió sobre las 8 lecciones que quedarán después de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), incluyó el tema que tiene que ver con garantizar el derecho universal a la salud, el cual está vinculado a los derechos humanos, y que, de acuerdo a información dada a conocer por la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, el texto ya ha sido solicitado en la Unión Americana y ya se ha referido a él personajes como el Papa Francisco, pues además de esto, incluye los siguientes puntos:

 

  • La necesidad de crear una campaña de orientación nutricional, derivado de la grave crisis de diabetes y obesidad que se vive en el país a causa del consumo de productos industrializados y malos hábitos alimenticios.

 

  • Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoquen de inmediato a los gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el Coronavirus (COVID- 19) y otros males.

 

  • Que se deseche el modelo que genera riquezas sin bienestar, al mismo tiempo en el que se deberá procurar una mayor intervención del estado en el cumplimiento de su obligación para garantizar el bienestar social, y de la misma manera en la que se deberán fortalecer los valores morales, culturales y espirituales para reconocer a la familia como la mayor institución de seguridad social.

 

  • Reconvertir organismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20 en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y bienestar de los pueblos y las naciones.

 

  • Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos o personales.

 

  • Pronunciamiento en contra de las guerras, predominios de grupos de presión e intereses creados, la desigualdad, el racismo y las dictaduras a fin de que pueda prevalecer la paz, la igualdad, la democracia y el bienestar.

 

Sesión de preguntas y respuestas de índole general.

 

Se cuestionó por cómo el Gobierno Federal garantizará que en sexenios futuros siga en pie el proceso de continuidad de la Cuarta Transformación de México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que esto se dará gracias al esfuerzo colectivo del pueblo de México para hacer valer la honestidad y la transparencia, luego de que entre todos se construya un hábito que sea imposible dar marcha atrás, después de que en sexenios pasados se dio preferencia a la corrupción y a los monopolios a través de la Reforma Educativa, la Reforma Fiscal, la Reforma Energética, la Reforma en Telecomunicaciones y la creación de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Derivado de que exsecretarios de salud de gobiernos anteriores han criticado la estrategia actual contra el Coronavirus (COVID-19), se solicitó la opinión del Ejecutivo Federal.

 

  • El presidente manifestó su confianza en el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, se dijo respetuoso de todas las opiniones y señaló que dichas declaraciones son producto de intereses políticos partidistas, ya que esos mismos que atacan a la actual administración, son los mismos que crearon el Seguro Popular, fomentaron la corrupción y dejaron hospitales inconclusos en entidades como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Chihuahua.

 

Se criticó que Javier Portugal Dorantes y Paloma Aguilar Correa, después de que formaron parte de la ayudantía, ahora ocupan cargos directivos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pese a que ninguno tiene experiencia en temas fiscales.

 

  • El Jefe del Ejecutivo desmintió estos dichos al señalar que cuentan con la experiencia suficiente, además de que se trata de funcionarios honestos e incorruptibles, lo cual cae de manera perfecta en el marco de la limpieza que se lleva a cabo en la dependencia y en la Administración General de Aduanas (AGA).

 

Derivado de que el Subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio, propone un regreso a clases siempre y cuando se consulte a los padres de familia y estén de acuerdo, se criticó que este tipo de declaraciones causan más incertidumbre.

 

  • El Presidente descartó que se vaya a llevar a cabo esto que se mencionó, pues los encargados de decidir el regreso a clases serán el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quienes conforman el grupo que analiza el regreso a las actividades de manera paulatina.

 

Después de que en semanas pasadas el Gobierno Federal dijo que cuenta con un grupo de jueces para atacar la evasión de impuestos de empresarios, se pidió dar a conocer la cantidad de recursos obtenidos derivados del combate a la corrupción y la cantidad de recursos que han sido destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

  • El Presidente reconoció que no cuenta con los datos precisos y se comprometió a que la siguiente semana se presente un informe en el que se detallen las cifras de esto que se solicita, además de las cifras que se han obtenido de las subastas llevadas a cabo en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y que han sido destinados dichos fondos a la construcción de caminos en La Yesca, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz, así como a la compra de instrumentos para bandas musicales, a la compra de equipo para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Administración General de Aduanas (AGA) y para que el sector salud haga frente al Coronavirus (COVID-19), esto en el marco de que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó 3 mil millones de pesos para la compra de insumos médicos y de que los recursos de la rifa del avión presidencial irán destinados al equipamiento hospitalario.

 

Se dio a conocer que autoridades de México y Estados Unidos de América acordaron reforzar 20 puntos de inspección fronteriza para prevenir el tráfico de armas.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que continúan en pláticas para seguir trabajando en la materia.

 

Se mencionó que ayer en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se firmó pronunciamiento para que se considere a la salud sexual y reproductiva como un tema esencial que se atienda durante la emergencia.

 

  • El Canciller de la República dio a conocer que México apoya esta iniciativa, al igual que las que tienen que ver con las libertades y derechos, principalmente de mujeres, niños, comunidades indígenas y personas con discapacidad.

 

  • Tras corregir las cifras dadas a conocer hace unos momentos al informar que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en meses pasados 2 mil millones de pesos de un total de 5 mil millones de pesos destinados a la compra de insumos médicos, el Presidente aprovechó el tema del reforzamiento de 20 puntos fronterizos para frenar el tráfico ilegal de armas para exhortar al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a mostrar la respuesta que dio el Expresidente Felipe Calderón, luego de que se le pidió hablar en torno al operativo “Rápido y Furioso”:

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a través de una presentación de láminas, mostró los tuits publicados por Felipe Calderón el día de ayer en este sentido en los que se puede leer lo siguiente:

 

  • “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…

 

  • Después de mucha insistencia, el gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas.

 

  • Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses.

 

  • La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia.

 

  • En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.

 

Una vez expuesto lo anterior, se lamentó que debido a este operativo se hayan cometido tantos homicidios en México y, por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que el día de hoy se presentará una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos de América para que se comparta al Gobierno de México el conjunto de investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto a dicho operativo, así como las conclusiones a las que se llegaron, a fin de someter los documentos a análisis y se pueda informar a las instancias legales correspondientes, esto luego de que, se destacó y agradeció, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió echar para atrás la iniciativa referente a declarar a los cárteles del narcotráfico como terrorismo, después del operativo en el que se liberó a Ovidio Guzmán para privilegiar la vida de los mexicanos en Culiacán, Sinaloa.

 

Se solicitó detallar los temas abordados anoche con el gabinete de cara a que se está por llegar al pico máximo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Primer Mandatario destacó la gran labor que han hecho el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que durante la reunión de ayer en el Palacio Nacional se consideró de suma importancia que se continúe con la disciplina siguiendo al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, al mismo tiempo en el que se debe de continuar cuidando a los adultos mayores, enfermos crónicos y población vulnerable principalmente en los estados de Cancún, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California y el Valle de México, que son los más afectados y por lo cual se les apoyará reforzando las medidas de salubridad de similar forma que se hará con los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Guerrero, entidades en las que el Gobierno Federal ya nombró a las siguientes responsables para atender la emergencia sanitaria: La Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, Elsa Beites, la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Susana Harp Iturribaria, y Rocío Bárcena.

 

Se solicitó un mensaje para las mujeres por el próximo Día de las Madres a celebrarse el domingo.

 

  • Tras hacer un llamado a cuidar a las mamás, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ese día, junto con la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, enviará un mensaje en este sentido.

 

Se mencionaron los señalamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra la decisión del Gobierno Federal de entregar los tiempos oficiales a algunas empresas de la radio y la televisión.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar de acuerdo con sus puntos de vista relacionados a que se trataría de algo inconstitucional, por lo que exhortó a que el Poder Judicial resuelva en la materia y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta