1 de mayo de 2024

The New York Times y El País cuestionan a México por cifras sobre COVID-19

The New York Times acusó al gobierno de México de ocultar cientos de muertes por COVID-19, mientras El País estimó que hay hasta 730 mil casos sintomáticos en el territorio nacional

The New York Times y El País cuestionan a México por cifras sobre COVID-19

The New York Times y El País cuestionan a México por cifras sobre COVID-19. Foto: As México

La semana más complicada para México en cuanto a la pandemia por COVID-19 ha resultado ser también la más ríspida hasta el momento para la relación de Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de informar el avance la enfermedad en el país, con la prensa.

Lo que comenzó con cuestionamientos motivados por opiniones de ex funcionarios de salud, como José Narro Robles, y personas dedicadas a las ciencias, como Arturo Erdely, este viernes 8 de mayo se transformó en artículos extensos que llevaron a nivel internacional las dudas sobre el manejo de cifras acerca del COVID-19 por parte del gobierno mexicano.

Gobierno federal no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por COVID-19: The New York Times

Azam Ahmed, corresponsal en México del diario estadounidense The New York Times, elaboró un reportaje en el que afirma que el gobierno de México está ocultando la cifra real de personas fallecidas por COVID-19.

«El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente», asegura el periodista, citando a funcionarios e información confidencial.

De acuerdo con el texto publicado este viernes 8 de mayo en The New York Times, funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19.

Pese a esto, afirma Ahmed, el gobierno federal solo reportó alrededor de 700 decesos en el área metropolitana del Valle de México, que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

El artículo señala que existe un desencuentro entre Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el gobierno federal, encabezado por Andres Manuel López Obrador.

El periodista de The New York Times menciona que las dudas sobre la veracidad de las muertes reportadas por COVID-19 comenzaron en la CIudad de México hace un mes, cuando Sheinbaum comenzó a sospechar que los datos federales y «los modelos sobre la epidemia eran defectuosos», según tres personas con conocimiento del asunto.

«Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas. En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal», señala el artículo.

Sin embargo, menciona Ahmed, los desacuerdos entre Sheinbaum y López han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que la jefa de gobierno «quien declinó hacer comentarios para este artículo, es reacia a avergonzar públicamente al presidente«.

Aquí puedes leer completo el texto de Azam Ahmed en The New York Times

México podría tener entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos de COVID-19 acumulados: El País

Este mismo viernes 8 de mayo, Jorge Galindo y Javier Lafuente publicaron en el diario español El País un artículo en el que revelan inconsistencias en las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud,  y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, ambos personajes más reconocibles del combate al COVID-19 en México por ser quienes más apariciones tienen en las conferencias diarias de las 7 pm.

Los periodistas mencionan que, como en prácticamente todo el mundo, en México existe un interés por conocer la magnitud real de la pandemia por el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19; sin embargo, en nuestro país se decidió dejar de lado la búsqueda de la cifra de contagios más cercana a la real.

«Al igual que con el número de pruebas diagnósticas para detectar al virus, el Gobierno mexicano ha transmitido la sensación de que calibrar el tamaño de la epidemia nunca ha sido una prioridad», publicó El País.

El diario español señala que, partiendo de una estimación estadística propia, la cual se basa en modelos internacionales que se han ocupado en otros países, calculan que México tendría entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia.

«Con la perspectiva incompleta que ofrecen las pruebas, México no puede dar no ya una cifra exacta de contagios: a duras penas puede considerarse el valor de 26 mil casos confirmados como aproximado», señala El País.

En el texto, los periodistas Galindo y Lafuente señalan las deficiencias en la aplicación del modelo Centinela aplicado por el Gobierno de México para dar una estimación del total de contagios por COVID-19, además de señalar que el nuevo modelo del Conacyt para predecir picos epidémicos no es público, por lo que es difícil saber qué tan certero es.

«Ante la ausencia de una versión pública del nuevo modelo predictivo territorial, y la discontinuación aparente de las estimaciones basadas en Centinela, se han incrementado las críticas al Gobierno mexicano por la falta de claridad hacia los ciudadanos, que pueden considerar que llevan tres semanas a ciegas con respecto al tamaño estimado del contagio de SARS-CoV-2»

Aquí puede leer el texto completo de Jorge Galindo y Javier Lafuente publicado en El País.

Gobierno de México niega opacidad

Las publicaciones de The New York Times y El País tuvieron una tibia respuesta de parte del gobierno de México.

Este mismo viernes 8 de mayo, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó un tweet en el que aseguró que el gobierno de México no oculta información sobre la pandemia por COVID-19.

Además, señaló que las cifras que han presentado diariamente son producto de trabajo científico y afirmó que la política del gobierno es de datos abiertos y transparencia.

Sin embargo, no hizo mención a los señalamientos directos que hicieron tres periodistas de dos diarios internacionales, los cuáles ponen en duda la transparencia en la información que ha ofrecido el gobierno encabezado por López Obrador, a través de Hugo López-Gatell.

López-Gatell acusa falta de rigor en notas

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell afirmó que las notas publicadas en medios internacionales carecen de rigor; además, afirmó que le «llama la atención» que esas notas salieran en el día que se anunció «el pico» de contagios.

De igual forma, acusó que la difusión de las notas se dio en mayor parte por «personajes ligados a otras administraciones» y a otros «con aspiraciones políticas».

AQUÍ PUEDE LEER LA RESPUESTA COMPLETA DE HUGO LÓPEZ-GATELL

Deja una respuesta