26 de marzo de 2024

Efemérides del martes 12 de mayo

Santoral:

Aquileo,

Nereo

 

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

 

Efemérides:

 

1521 Muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, Xicotencatl Axayacatzin, fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

 

1521 Muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, Xicoténcatl Axayacatzin, fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

1551 La Universidad de San Marcos, en Perú, la más antigua de América, es fundada oficialmente por real cédula del rey Carlos I.

1820 Nace Florence Nightingale, pionera en el oficio de enfermera.

1856 El obispo de Puebla, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, es expulsado del país, por atacar la política liberal del gobierno de la República.

1879 Muere Luis Hidalgo y Carpio, precursor de la medicina legal mexicana y autor del libro “Compendio de medicina legal”.

1889 Nace Abelardo L. Rodríguez, militar revolucionario, quien fuera gobernador de Baja California en 1923 y Presidente de la República entre 1932 y 1934.

1905 El presidente de México Porfirio Díaz decreta que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico norte mexicano, sean destinadas al establecimiento de una colonia penal.

1907 Nace la actriz Katharine Hepburn, la única en ganar cuatro premios Oscar y una de las más nominadas (12), solo superada por Meryl Streep.

1908 Muere el compositor Melesio Morales, iniciador en México de la escuela italiana. Con Carlos Chavez creó el Conservatorio Nacional de Música.

1920 El general Félix B. Lozano, del movimiento obregonista, toma la ciudad de Monterrey sin ninguna resistencia.

1921 Muere Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítico española, introductora del naturalismo en España, iniciando un gran debate sobre el tema. Pardo Bazán además fue una de las primeras feministas de su época.

1936 Nace él estadounidense Frank Stella, pintor y grabador. Precursor de la pintura abstracta y el minimalismo.

1946 Muere Pedro Henriquez Ureña, intelectual, filólogo, crítico literario y escritor dominicano. Fundamentó una visión moderna de América latina como la «magna patria».

1949 La Unión Soviética levanta el Bloqueo de Berlín.

1951 El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial.

2009 En la última misión de mantenimiento en el transbordador espacial Atlantis, el astronauta Michael Massimino se convirtió en la primera persona en usar Twitter desde el espacio. El tuit enviado decía: “Desde la órbita. El lanzamiento fue asombroso. Me siento genial, estoy trabajando duro y disfrutando de las magníficas vistas. La aventura ha comenzado”.

2014 Muere el médico y científico venezolano, Jacinto Convit, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra.

2014 Muere en Madrid, España, el Ingeniero Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño. Fue un distinguido empresario mexicano, nacido en Monterrey, Nuevo León y Presidente del Consejo de CEMEX.

Deja una respuesta