19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 12 de mayo

El comportamiento de los mexicanos ha sido ejemplar, continuemos con las medidas de sana distancia.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 12 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

El Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Los integrantes del Patronato de la Fundación Teletón, Mauricio Vázquez, Francisco Aguilera y Rossana Corona.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras del país en su día y adelantó que hoy se informará con respecto a un convenio celebrado por el Gobierno de México con la Fundación Teletón, encabezada por Fernando Landeros, para la utilización de sus centros de rehabilitación durante la emergencia del Coronavirus (COVID-19).

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, ofreció un mensaje introductorio en el que felicitó a las enfermeras en su día y anunció que durante la conferencia de prensa matutina se dará la firma de un convenio entre el Gobierno Federal y la Fundación Teletón.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID- 19) en México:

 

  • Casi 4 millones 6 mil 257 personas han sido detectadas con Coronavirus (COVID-19) en el mundo con una tasa de letalidad global del 7%.

 

  • En Europa comienza a disminuir la epidemia, pero en Oriente Medio comienza a brotar.

 

  • En México se tienen 36 mil 327 casos de Coronavirus (COVID-19) y 3 mil 573 defunciones.

 

  • Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos, seguidos por Tabasco, Veracruz, Baja California, Morelos, Sinaloa y Quintana Roo.

 

  • Ayer se tuvo 3.7% de aumento con respecto a 24 horas antes, el cual es el incremento más pequeño que se ha tenido hasta el momento.

 

  • Se tiene 34% de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

 

  • Ciudad de México tiene 73% de ocupación hospitalaria, seguido por Baja California, Estado de México, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, presentó un breve informe sobre el avance que se tiene de camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para atender la epidemia del Coronavirus (COVID-19):

  • En cada cama con terapia intensiva se debe tener un jefe médico y 5 especialistas en urgencias.

 

  • También se ha logrado avanzar en cubrir la demanda de camas con médico general y enfermeras especialistas y enfermeras generales.

 

  • Se tenía un déficit de 200 mil profesionales de la salud y 300 mil enfermeras cuando se llegó al sexenio.

 

  • Se tienen 8 mil 113 camas con jefe médico especialista, 8 mil 756 camas con médico general, 6 mil 927 camas con enfermera especialista y 8 mil 166 camas con enfermera general.

 

  • Del total de 217 centros de salud abandonados, 54 han sido terminados, 56 están en proceso y 107 suspendidos.

 

  • Del total de 110 hospitales abandonados, 18 han sido terminados, 50 están en proceso y 42 han sido suspendidos.

 

  • Con ayuda de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) han sido reconvertidos hospitales en Coahuila, Guerrero e Hidalgo y otros estados.

 

Tras hacer un recuento de los convenios firmados por el Gobierno Federal en los últimos días para hacer frente a la crisis del Coronavirus (COVID-19), el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, celebró el acuerdo de colaboración a firmarse entre la actual administración, en la que participan la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la Fundación Teletón, a cargo de Fernando Landeros y con la presencia de los integrantes del patronato de la fundación: Mauricio Vázquez, Francisco Aguilera y Rossana Corona para la reconversión de 23 CRIT´s.

 

Por su parte, el Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, ofreció un mensaje en el que brindó detalles del convenio a firmarse con el Gobierno Federal en el que se pondrán a disposición las instalaciones y la infraestructura de la fundación que encabeza:

 

  • Se agradeció a todos quienes conforman el patronato de la fundación: Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, Alejandro Vargas, de MVS, Eduardo Ricalde Medina, Juan Francisco Ortiz, de El Universal, Francisco Aguirre, de Grupo ACIR, Francisco Ibarra, de Grupo ACIR, Francisco Aguirre, de Grupo Radiocentro, Adrián Aguirre, de Play Telecom, Ignacio Pérez, de Nacional Monte de Piedad, Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Bursa Construcciones, Javier Sordo Madaleno, de Grupo Sordo, Sissi Harp Calderoni, de Fundación Alfredo Harp Helú, José Francisco Aguilera de Alba, de Estudio Tres, Andrea Hernández de Legorreta, de Fundación Legorreta Hernández, Carlos Slim, de Grupo Carso y Telmex, Mauricio Vázquez Ramos, de Editorial Ovaciones, Antonio Leonardo Castañón, de Farmacias del Ahorro, Javier Pérez de Anda, de Grupo Radiorama, Alejandro Ramírez, de Cinépolis, Francisco González, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios, Olegario Vázquez, de Grupo Empresarial Ángeles, Jaime Azcárraga, de Grupo Fórmula, y Carlos Bremer, de VALUE Grupo Financiero.

 

  • Se llevarán 5 acciones concretas por parte de la Fundación:

 

  1. La elaboración de la guía de la protección de la salud para personas con
  2. Alianzas con la línea de vida y
  3. Elaboración de un documento en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA) para materiales y recomendaciones para personas con
  4. Se compartirán contenidos de tele rehabilitación.
  5. Se realizará la reconversión de los siguientes Centros Teletón:

 

  • CRIT Coahuila se reconvierte en centro ambulatorio de toma de pruebas de Coronavirus (COVID-19).

 

  • CRIT Chiapas se reconvierte temporalmente en centro de atención psicológica post Coronavirus (COVID-19).

 

  • CRIT Durango se reconvierte temporalmente en centro de consulta externa para diagnóstico de Coronavirus (COVID-19).

 

  • CRIT Tlalnepantla, Estado de México, se reconvierte en un hospital con 158 camas para pacientes no COVID- 19.

 

  • CRIT Hidalgo se reconvierte en un hospital no COVID-19.

 

  • CRIT Occidente en Guadalajara, Jalisco, se reconvierte en hospital de atención respiratoria a pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • CRIT Michoacán se reconvierte en centro de consulta externa ambulatoria para pacientes no COVID-19 utilizando el 47% de la infraestructura.

 

  • CRIT Sonora se reconvierte en un centro operativo de vigilancia epidemiológica.

 

  • CRIT Veracruz se reconvierte en un centro de atención médica extendida para pacientes no graves post Coronavirus (COVID-19).

 

  • CRIT Baja California Sur se reconvierte temporalmente en un hospital de atención temprana para pacientes con Coronavirus (COVID-19) con síntomas leves o moderados que representan un factor de riesgo, donde el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, será el responsable encargado.

 

  • CRIT Ciudad de México se reconvierte en un hospital de atención temprana para pacientes de Coronavirus (COVID-19) con síntomas leves o moderados que representen un factor de riesgo, en donde la autoridad operativa responsable serán la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

  • CRIT Guanajuato se reconvierte en un hospital de atención temprana para pacientes de Coronavirus (COVID-19) con síntomas leves o moderados que representen un factor de riesgo en donde la autoridad operativa responsable será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • CRIT Guerrero se reconvierte en un hospital con 60 camas para pacientes con no Coronavirus (COVID-19), en donde la autoridad operativa responsable será el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

  • CRIT Nezahualcóyotl se reconvierte en un hospital de atención temprana para pacientes de Coronavirus (COVID-19) con síntomas leves o moderados que representen un factor de riesgo en donde la autoridad operativa responsable será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • CRIT Oaxaca se reconvierte en un hospital infantil para pacientes no COVID-19, donde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecerá consulta externa a pacientes no COVID-19.

 

  • CRIT Puebla se reconvierte en un hospital de atención temprana para pacientes de Coronavirus (COVID-19) con síntomas leves o moderados que representen un factor de riesgo en donde la autoridad operativa responsable será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Una vez firmado el acuerdo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para agradecer al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, al Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, al Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, hospitales privados y al pueblo de México por su apoyo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la motivación del Teletón para apoyar al Gobierno Federal frente a la crisis del Coronavirus (COVID-19) que se vive, así como por la manera en la que se ha capacitado al personal.

 

  • El Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, respondió que se trató de una decisión de todo el patronato, en la que para la capacitación habrá una parte operativa y sanitaria a realizarse en conjunto con los gobiernos estatales, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Derivado de que se dio a conocer que los túneles sanitizantes no sirven contra la propagación del Coronavirus (COVID-19), se denunció que el Presidente Municipal Evaristo Hernández instaló 4 túneles en Villahermosa, Tabasco.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró su postura en la materia desde días pasados y señaló la importancia o no que representan estas medidas aplicadas en algunos gobiernos estatales y municipales.

 

Se solicitó dar a conocer cuántos recursos se destinarán para la alianza con el Teletón.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer énfasis en el incremento presupuestal de este año para el sector salud, garantizó que habrá capacidad hospitalaria suficiente e informó que cada institución responsable de los CRIT´s será la encargada de destinar los recursos necesarios.

 

Se pidió informar sobre el avance que se tiene en la instalación de refugios que se habilitarían para atender a pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, detalló la capacidad que tienen dichas instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la Ciudad de México y en Guerrero.

 

Se pidió dar a conocer las acciones en favor de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la Ciudad de México.

 

  • Tras reconocer que han habido múltiples contagios en el transporte público, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se aplican las medidas de sana distancia dentro de las instalaciones de éste, además de que se ha reducido el número de personas que se transportan en él y de que se brinda todo el apoyo necesario a los enfermos y sus familiares.

 

Tras destacar los esfuerzos para hacer frente al Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por si realmente son necesarios todos estos frentes, derivado de que en Ciudad de México se cuenta sólo con un 70% de saturación hospitalaria.

 

  • Tras agradecer el apoyo de todas las instituciones y organismos que se han sumado a la causa, el Presidente aseguró que todo esto servirá para hacer frente a las proyecciones de la pandemia que se prevé crezca mayormente en el Valle de México, Cancún, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.

 

Derivado de que Sebastián Salgado, Fotógrafo Brasileño, hizo un llamado internacional sobre la situación de las tribus en el Amazonas que se ven afectadas por el Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por el apoyo que habrá del Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, a pueblos indígenas durante la emergencia.

 

Tras hacer énfasis en que la pandemia no ha afectado tanto a África en comparación con China, Europa y Estados Unidos de América, el Presidente reconoció que la enfermedad no ha afectado tanto a los pueblos originarios de entidades como Oaxaca y otras regiones y adelantó que el día de mañana se presentará el informe que tiene que ver con el regreso a las actividades de manera normal en los municipios menos afectados.

 

Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, agendar las preguntas de los periodistas para el día de mañana y dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta