25 de marzo de 2024

Trump afirma que vacuna contra COVID-19 estará lista a finales de año

Trump espera que la Agencia de Medicamentos y Alimentación relaje los requisitos para aprobar nuevos medicamentos y así la vacuna contra el COVID-19 salga lo antes posible

Trump afirma que vacuna contra COVID-19 estará lista a finales de año

Trump afirma que vacuna contra COVID-19 estará lista a finales de año. Foto: France 24

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes 15 de mayo que la vacuna para prevenir el COVID-19 estará lista a fin de año “o quizá antes”.

En conferencia de prensa, dijo que esto se logrará gracias a la Operación Warp Speed en la que el gobierno está tratando de coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas y ejército, además de realizar una gran inversión federal para combatir la pandemia.

De acuerdo con el presidente, se espera que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), relaje algunos de los requisitos para la aprobación de nuevos medicamentos con el objetivo de que la vacuna pueda pasar los filtros y distribuirse ampliamente.

Diversos laboratorios de Estados Unidos y empresas farmacéuticas están desarrollando esfuerzos para crear la vacuna y la operación está buscando apoyar a todos los que lo estén intentando hasta que alguno lo logre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se necesitan entre 12 y 18 meses para desarrollar una vacuna que esté garantizada y que haya superado todos los controles de calidad.

Trump, por su parte, habló de la necesidad de contar con ésta para garantizar que la economía estadounidense se puede reabrir completamente de manera segura.

En ese sentido, el presidente destacó que debe estar disponible para la mayor parte de la población por lo que se deberían producir 300 millones de dosis. Estados Unidos tiene 328 millones de habitantes.

Para coordinar los esfuerzos de la Operación Warp Speed, el presidente eligió a Moncef Slaoui, ex director de la división vacunas de la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline, y el general Gustave Perna.

Por su parte, algunos grupos de investigación en cuestiones de la salud, como el Public Citizen, mostraron cautela ante el nombramiento de Slaoui.

De acuerdo con ellos, su participación en el proyecto puede generar conflictos de interés debido a las diversas empresas farmacéuticas con las que está vinculado.

«Los flagrantes conflictos de intereses financieros de Slaoui lo descalifican para el papel de zar de la vacuna, a menos que se comprometa de inmediato con las condiciones globales de acceso a la vacuna sobre los obvios intereses de ganancias de las corporaciones a las que sirve», escribió el grupo.

Con información de Notimex

Deja una respuesta