23 de abril de 2024
UNAM prepara laboratorio para crear vacuna contra COVID-19

UNAM prepara laboratorio para crear vacuna contra COVID-19

La UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México trabajan en conjunto para combatir la pandemia por COVID-19 a través de trabajos de investigación que buscan crear una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de manera simbólica y en videoconferencia, 22 mil kits para proteger a 668 médicas y médicos residentes de 26 especialidades y subespecialidades de los hospitales de la red de salud capitalina, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Graue destacó la oportunidad que ha tenido la Universidad de trabajar de la mano con la CDMX para hacer frente a la pandemia.

En tanto, Sheinbaum Pardo enfatizó que la colaboración con la Universidad Nacional ha sido fundamental para realizar trabajos de investigación, producción de insumos, equipo y apoyo médico durante la pandemia.

Como parte de las medidas para dotar con mayor equipamiento a personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus, la jefa de gobierno informó que se realiza una inversión de 17 millones de pesos para la creación de una fábrica de mascarillas de protección N95, cuyo trabajo se llevará a cabo en conjunto con la UNAM.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México desarrollarán pruebas RNA para detectar COVID-19, así como la construcción de un laboratorio de nivel tres.

“La prueba de RNA, que se llama la prueba de oro, porque certifica si hay o no COVID-19 en un enfermo o en una persona, incluso asintomática. Y en esta parte la UNAM colaboró en la elaboración del medio de transporte”, dijo Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino.

Ruíz Gutiérrez anunció que también están también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de una vacuna contra SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19.

Además de la creación de la fábrica de mascarillas de protección N95, en la que participan la Facultad de Ingeniería y los institutos de Ingeniería y Física de la UNAM, con apoyo de la Facultad de Medicina se atiende el funcionamiento de la Unidad Temporal Citibanamex.

Deja una respuesta