19 de abril de 2024

Durante las últimas semanas se han logrado avances significativos en la recolección y el retiro de lirio en la Presa Madín, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Señaló que el trabajo conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México y asociaciones civiles ha permitido la recuperación de cerca de 95 % de la superficie de la presa.

 

Refirió que a partir del 20 de enero pasado Conagua emprendió acciones para la recuperación del embalse, debido a que al inicio de 2020 estaba totalmente cubierto por lirio. Apuntó que los trabajos, que aún se mantienen, consisten en el retiro de la maleza por medios mecánicos, con lo cual se ha recuperado la mayor parte del espejo.

 

El titular del OCAVM subrayó que, de manera adicional al control mecánico, se implementa el retiro manual de las plantas que quedaron sobre el terreno de la rivera, debido a la disminución del almacenamiento de agua registrado en días recientes.

 

Finalmente, señaló que se realiza la limpieza de este cuerpo de agua ininterrumpidamente, con el fin de contrarrestar la rápida reproducción del lirio, favorecida durante la época de lluvias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta