18 de abril de 2024

Logran repatriación de 86 mexicanos tripulantes de cruceros

En un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, entre el 14 y 15 de mayo, se logró la repatriación de 86 personas mexicanas tripulantes de cruceros, cuyo desembarco se había visto detenido por la pandemia de COVID-19 y el cierre de puertos en diversos países. El 14 de mayo desembarcaron 68 personas en Cozumel, Quintana Roo, de la naviera Disney Cruise. Este 15 de mayo, desembarcaron 18 personas en Puerto Vallarta, Jalisco, de la naviera Carnival Corporation.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto con los connacionales desde marzo para brindarles asistencia consular e información sobre las opciones de desembarco. Continúan las gestiones para apoyar a otras personas mexicanas en situación similar, ya sea mediante operaciones en puertos mexicanos o mediante terceros países. A través de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior se mantiene comunicación con las empresas de cruceros, incluyendo con las oficinas matrices.

 

Los protocolos logísticos y sanitarios para la repatriación de personas mexicanas fueron implementados de manera conjunta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud. Además, en este esfuerzo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria (Administración General de Aduanas), los gobiernos de Quintana Roo y Jalisco, así como los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

 

El Gobierno de México reafirma su compromiso de apoyar a los connacionales que buscan regresar al país en el contexto de la actual pandemia. Asimismo, confirma su voluntad de emprender acciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales para lograr que más mexicanos y mexicanas lleguen a casa de manera segura y bajo los protocolos sanitarios necesarios.

 

 

Deja una respuesta