Foto: Ecoticias

En el marco de una reunión virtual sin precedentes, donde se reunieron además de representantes de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales, asociaciones civiles y representantes de colectivos ambientales de San Cristóbal de las Casas, se dio continuidad a los esfuerzos para recuperar los humedales La Kisst y María Eugenia de las actividades ilícitas que los dañan, tales como relleno e invasiones.

 

Los humedales de montaña mencionados son ecosistemas muy especiales, raros y frágiles, de suma importancia por los servicios naturales que brindan a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y están reconocidos como sitios Ramsar, es decir, de importancia internacional.

 

En la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 14 de mayo, bajo las condiciones de la Jornada de Sana Distancia pero sin dejar a un lado el compromiso con el medio ambiente, se acordó formar ocho grupos de trabajo con sus respectivos coordinadores para la atención estratégica judicial y financiera, de manejo y concertación social y de gobernanza.

Los grupos de trabajo son: 1. Denuncias y elaboración del Protocolo de Respuesta Rápida para Detener Actividades Ilícitas, 2. Revisión del Decreto y Planes de Manejo, 3. Revisión del Ordenamiento y Política Ambiental de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), 4. Tenencia de la tierra, 5. Factibilidad de Expropiación, 6. Difusión y Educación Ambiental, 7. Concertación y Agrupación de Propietarios y, 8. Coordinación General.

Además, ante la problemática ambiental que presentan, y por su gran relevancia, se planteó la necesidad de lograr que los humedales de montaña de San Cristóbal de las Casas pasen de ser propiedad privada a un bien nacional, ya que es necesaria la atención integral y coordinada de los diferentes niveles de gobierno, así como la participación de la sociedad civil.

La Kisst y María Eugenia son humedales de importancia internacional que conforman un mosaico de 232 hectáreas de superficie, de las cuales 75 hectáreas han sido transformadas en diferentes niveles de impacto derivado de las invasiones, rellenos y construcción de infraestructura, lo que pone en riesgo el abasto de agua que disfruta la población del lugar.

De ahí el valor de este encuentro virtual histórico entre representantes de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, con la participación de Semarnat, Conanp, Profepa-Delegación Chiapas, Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Secretaría de Bienestar, Marta Dekker Gómez, diputada federal, y Fiscalía General de la República.

Además, SEMAHN, Fiscalía del Estado de Chiapas, PAECH, Sexta Visitaduría General de la CNDH, Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, CNDH en San Cristóbal de Las Casas; Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, CECROPIA, A.C.; Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, CEPAZDH, A.C., y la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y La Madre Tierra en el Valle de Jovel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *