24 de abril de 2024

Morena propone que INEGI mida «concentración de la riqueza»

«El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas», se lee en la propuesta del presidente de Morena

Morena propone que INEGI mida concentración de la riqueza

Morena propone que INEGI mida concentración de la riqueza. Foto: Forbes

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzó la propuesta de hacer cambios constitucionales para permitir que se construya un «nuevo estado» después de la crisis económica y sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

El presidente del partido fundado por López Obrador propone que, para lograr ese propósito, es necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vigile la riqueza de los mexicanos.

«El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas», se lee en la propuesta de Ramírez Cuellar para alcanzar un «Estado de Bienestar».

Además de esto, Morena pide que el INEGI tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria  y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

En el documento de tres cuartillas, el presidente de Morena menciona que todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar, el cual sólo puede hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen.

¿Qué es el Estado de Bienestar, según Morena?

Ramírez Cuellar señala en su propuesta que el Estado de Bienestar es un concepto y propósito de garantizar derechos ineludibles para todos los mexicanos, como «verdaderos sistemas de salud, de educación y de protección del empleo y de generación de riqueza».

Para poder alcanzarlo, Morena propone cinco cambios Constitucionales:

  • Plasmar en la constitución el concepto de «Estado de Bienestar».
  • Medir la «concentración de la riqueza» a través del INEGI.
  • «Progresividad fiscal», es decir, que los mexicanos contribuyan a financiar el «Estado de Bienestar».
  • Constituir un Consejo Fiscal que mida y evalúe la calidad de ingresos y gastos del Estado Mexicano.
  • Dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de  Competencia Económica (COFECE) para combatir «el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios».

Finalmente, Morena solicitó al Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrar una convocatoria para conciliar a todos los gobiernos estatales y municipales, a los organismos de trabajadores y empresarios, a los partidos políticos y las instituciones de educación superior en este gran diálogo y acuerdo de unidad y de solidaridad nacional.

Deja una respuesta