16 de abril de 2024

Emprendedores ofrecen planes de datos gratuitos para salir de la crisis por COVID-19

OXIO, Zenda.la y Accountability Lab México unieron fuerzas para lanzar la iniciativa #Oxígeno2030 la cual busca ayudar a las personas afectadas por la crisis para que utilicen la tecnología a su favor

Emprendedores ofrecen planes de datos gratuitos para salir de la crisis por COVID-19

Emprendedores ofrecen planes de datos gratuitos para salir de la crisis por COVID-19

Antes de que se diera el brote global de COVID-19 el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró en el informe «Fast-forward» que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconocía el gran potencial de la conectividad global para estimular el progreso humano, pero que el gran desafío era garantizar el acceso universal y asequible a Internet para todos.

La pandemia que inició en diciembre de 2019 en China, puso en jaque a todos los sectores dirigiendo la mirada a tres aspectos básicos: la forma en la que la personas trabajan, compran y colaboran desde su casa, la educación y la salud.

En sólo un par de meses se vive una nueva realidad digital que obliga a los usuarios, a las empresas y a los gobiernos a usar pagos móviles, comercio electrónico, banca digital, eHealth, plataformas de entrega, trabajo remoto, insurtech, big data, eLearning, drones y chatbots, por nombrar solo algunos a una escala que antes sonaba a ciencia ficción.

El futuro ya está aquí.

En un esfuerzo sin precedentes para cerrar la brecha digital que existe entre los usuarios de teléfonos inteligentes, que no pueden permitirse suficientes datos para sacarle el máximo provecho a su dispositivo como una herramienta que los empodera, y no que solo los entretiene, OXIO operará el servicio inalámbrico #Oxigeno2030 (incluidas las tarjetas SIM y los planes) al costo.

«Queremos conectar a 1 millón de usuarios de forma gratuita o casi gratuita, a fines de marzo de 2021», dijo Nicolás Girard Ph.D., CEO y cofundador de OXIO.

«Es un objetivo ambicioso y necesitamos socios estratégicos y patrocinadores para ayudar a apoyar el costo y la distribución a estos usuarios, a medida que ajustan sus vidas a la pandemia que asola a México».

El esfuerzo no para ahí. Una red de expertos apoyará la creación de contenidos y herramientas que incentiven el uso adecuado de la tecnología móvil para que diferentes sectores aprovechen a su manera las oportunidades que genera la digitalización acelerada que se vive como consecuencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país.

Al ofrecer planes de datos gratuitos y una plataforma que proporciona contenido a la medida y actividades específicas relacionadas con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la iniciativa busca no solo brindar apoyo financiero a aquellos que más lo necesitan durante esta crisis, sino también cambiar sus comportamientos y puntos de vista sobre el uso de datos móviles para ayudar a sus comunidades a construir resiliencia y navegar hacia un futuro mejor.

“La resiliencia financiera y construir comunidad son dos de los componentes básicos de Zenda.la, y los estamos utilizando para fortalecer el esfuerzo de #Oxigeno2030, centrándonos en particular en temas como salud financiera, física y mental, derechos humanos, violencia de género, empleo y crecimiento económico «, comentó Diego Muradás, CEO y cofundador de Zenda.la.

Tanto Zenda.la como OXIO decidieron no detenerse y lanzar sus nuevas empresas al mercado en medio de la crisis de Covid-19 después de recaudar con éxito capital de riesgo para iniciar operaciones en México, mientras que Accountability Lab México ha estado trabajando incansablemente para combatir la corrupción y la falta de confianza desde antes de que comenzara la pandemia, particularmente a través del Integrity Icon: una campaña para «nombrar y celebrar» a funcionarios ejemplares por su honestidad y entrega.

«Tenemos que impulsar el acceso a Internet como un derecho humano básico y que los datos se consideren tan importantes como la alimentación y el transporte en tiempos de crisis como la que enfrentamos ahora», dijo Eva Sander, Directora de Accountability Lab en México.

“De nuevo, es la sociedad civil a través del emprendimiento social quienes empiezan con pequeñas acciones que generan un gran cambio, con modelos disruptivos que las grandes empresas y los gobiernos no se atreven a probar”, agregó.

El manejo de los recursos y la ejecución de la iniciativa en general, será auditada por un Comité conformado por expertos en prácticas anti-corrupción, integridad, inversión de impacto y auditoría corporativa. Además se utilizará tecnología blockchain, que permitirá darle certeza y transparencia al proceso.

Deja una respuesta