19 de abril de 2024

Pandemia por COVID-19 puso en el centro la erradicación de las violencias y tareas compartidas entre mujeres y hombres

Mujeres y hombres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad y en la familia, subraya secretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el diálogo virtual «Prevenir es convivir», organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde señaló que la pandemia por COVID-19 puso en el centro dos temas, el de erradicar las violencias y las tareas compartidas de cuidado en el hogar, “y nos puso sobre la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad, en la familia, y tenemos que compartir tareas”.

 

Al inaugurar el encuentro, la titular de Gobernación aseguró que se cuenta con una sólida infraestructura institucional para lograr la igualdad con toda la fuerza del Estado.

 

En la conferencia virtual, en la que participó la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria de Gobernación destacó que México ya es diferente. “De esta pandemia vamos a sacar muchas cuestiones positivas, el país será más fuerte; México es solidario, le está demostrando a nuestros jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en el centro hoy de las familias dos derechos por los que estuvieron luchando las mujeres durante décadas, pero que se hicieron manifiestos el 7, 8 y 9 de marzo”.

 

El primero –reiteró– es erradicar las violencias contra las mujeres, y el segundo las labores y tareas compartidas en el hogar.

 

“Nosotros y ustedes a nivel de gobierno municipal tienen que hacerlo realidad. No tenemos más que estar unidos, coordinados. No vamos a descansar hasta que las mujeres mexicanas disfruten de paz y seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y protegidos”, reafirmó.

 

Durante la sesión con presidentas y presidentes municipales de los 32 estados de la República y en la que intervino el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que las acciones desde el gobierno y de orden político son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para las mujeres en el país. “Los problemas que aún nos aquejan como mujeres son un reclamo legítimo; a mí me duele la violencia, la inequidad que aún tenemos que superar”.

 

Por otra parte, Nadine Gasman Zylbermann destacó que desde el Inmujeres se ha visto este momento de aislamiento social como una llave de entrada a muchos de los temas que impactan de manera importante a las mujeres.

 

Recalcó que la pandemia puso a las mujeres en la primera línea de respuesta, pues desempeñan un papel central como trabajadoras en el sector salud y en casa como organizadoras de las labores de cuidado.

 

Puntualizó que en los municipios se debe repensar la organización de los cuidados para involucrar de manera equitativa a los hombres y liberar el tiempo de las mujeres, para que quienes así lo decidan puedan enfocarse a otras actividades.

 

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, agradeció a todas y todos los presidentes municipales, secretarios en los estados y titulares de los organismos estatales de desarrollo municipal en las entidades federativas, así como a las personas servidoras públicas de los 55 municipios asistentes a la reunión virtual.

 

Convocó a continuar con acciones para fortalecer de manera solidaria los derechos humanos de las mujeres en México.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, ratificó que las entidades federativas y los municipios cuentan con las instituciones de la federación para que ninguno se quede sin respuesta de los servicios, porque un sistema de protección funciona desde éstos.

 

Dijo que ante la emergencia sanitaria es indispensable poner atención a las niñas, los niños y adolescentes, ya que se convierten en potenciales víctimas invisibles; asimismo, hizo un llamado a evitar la deserción escolar, y que no pare la vacunación ni la operatividad de los registros civiles.

 

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano en Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, aseveró que los gobiernos federal, estatales y municipales deben ser capaces de unificar criterios. Agregó que cuando se logre empoderar a las niñas, los niños y a las mujeres se podrá avanzar en temas pobreza y marginación.

 

La presidenta municipal de Allende, Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín, consideró que es el mejor momento para dejar plasmado el sello como mujeres y cambiar la historia del país. En ese sentido, coincidió que la pandemia pone a las mujeres en el centro del escenario.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que la presencia de las mujeres en la política debe generar conciencia de género, “no estamos discriminando a los hombres, estamos trabajando por sus hermanas, hijas, esposas, por todas las mujeres que los acompañan”.

 

Lo que se busca es igualdad sustantiva y que las condiciones alrededor de los derechos de las mujeres se modifiquen para poder acceder a todos los beneficios.

 

Cabe destacar que este evento es parte del esquema denominado Diálogos Virtuales sobre temas que ha impulsado la Secretaría de Gobernación a través del Inafed durante esta coyuntura como un nuevo modelo de capacitación para las personas servidoras públicas estatales y municipales, a fin de acercar el conocimiento a quienes participan en la administración pública local.

 

Al evento asistieron de manera virtual 476 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país, además de senadoras y diputados, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.

Deja una respuesta