25 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 20 de mayo de 2020.- Especialistas en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla, en compañía del Dr. Juan Valiente Banuet, profesor investigador del ITESM campus Querétaro, se reunieron a través de un webinar para unir experiencias y ofrecer un panorama objetivo de ¿Cómo afecta la contingencia sanitaria del COVID-19 la cadena de suministro de alimentos?

 

La ponencia inició con la participación del panelista invitado, el Dr. Juan Valiente Banuet, quien explicó que la seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones: disponibilidad física de los alimentos, el acceso económico y físico de los alimentos, la utilización de los alimentos, y la estabilidad en el tiempo. Asimismo, al hablar de la producción de alimentos el Dr. Juan Valiente dio a conocer que la recomendación de la FAO es que cada país debe producir al menos el 25% de los alimentos que consume, “con respecto a ello, México antes de la pandemia, era considerado un país deficitario en la producción de alimentos que consumía y se tenía un nivel de insuficiencia reportado del 59%; es decir que en términos generales, México depende en un 41% de la producción de alimentos de otros países para satisfacer el consumo nacional”.

 

Para finalizar su ponencia, el profesor investigador dijo a manera de conclusión, que “el riesgo existente a la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad física, el acceso económico y físico, y la utilización de los alimentos para satisfacer necesidades de la población es real, por lo que es importante proteger las cadenas agroalimentarias que, aunque a la fecha han aguantado la presión, en un futuro pueden verse afectadas”.

 

El siguiente turno fue para la Dra. Milena Ramírez Rodríguez, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, quien en su participación habló sobre el rol y cambios que sufrieron durante esta pandemia los sectores de servicios de alimentos, supermercados y la industria del procesamiento de alimentos; para finalmente cerrar su participación con el impacto post-pandemia del cual dijo: “Lo que se espera después de esta pandemia es que las tendencias en el sector de servicios de alimentos y restaurantes se acelerarán, es decir seguirá la comida para llevar; cambiará la forma de comprar en supermercados; habrá un mayor respeto para los alimentos procesados; habrá nuevas conexiones en la cadena de suministro de alimentos; y se espera que los consumidores prefieran opciones de alimentos pre empacados”.

 

Finalmente, la Dra. Diana K. Baigts Allende, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, explicó sobre el impacto en la seguridad alimentaria, nutrición y salud, en donde destacó que, por la presentación de esta pandemia generada por el COVID-19, los hogares registrarán una baja de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos, lo cual afectará negativamente tanto en la disponibilidad de los alimentos como en la accesibilidad a ellos, “que llevará al país a una mayor propagación de la pobreza y del hambre”.

 

Con base a lo anterior, dijo la académica que se prevé una disminución en la calidad de las dietas en los países de medianos y bajos ingresos, dentro de los que se encuentra México; “ello debido a que habrá una disminución en el consumo de frutas, verduras y sobre todo de productos de origen animal, llevando a las familias a tener una dieta más monótona y pobre en nutrientes, adoptando la compra de calorías más baratas basadas en fuentes como cereales, alimentos deficientes en muchos nutrimentos”, expresó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

 

Para finalizar su participación, la Dra. Diana Baigts dio a conocer unos tips de alimentos y nutrición a llevarse durante la cuarentena: fortalecer el sistema inmune a través de la dieta, mantenerse hidratado, no comprar únicamente alimentos que no sean perecederos, aplicar la estrategia sobre el uso ingredientes, tener en cuenta el tamaño de las porciones, limitar el consumo de sal y azúcar, consumir fibra y evitar el alcohol.

 

La Universidad de las Américas Puebla te invita a no perderte el próximo webinar a realizarse el viernes 22 de mayo, titulada “Recomposición geopolítica después de la pandemia”, en el que académicos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP analizarán el cambio en las relaciones entre EE.UU. y China: la unidad en Europa y el Futuro de América Latina, África y Asia. La inscripción al evento la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

 

 

Deja una respuesta