La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invita a todos los mexicanos a estar preparados ante cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar. Para saber cómo actuar ante un sismo, ciclón tropical, incendio, inundación, o cualquier otro fenómeno natural, lo mejor es armar su «Plan Familiar de Protección Civil».

 

La jornada de sana distancia es una excelente oportunidad para sentarse en familia y determinar a qué riesgos estamos expuestos, cómo reducirlos, qué se debe hacer en caso de presentarse un fenómeno perturbador; designar roles, preparar la mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa, para así realizar simulacros exitosos, mismos que pueden ser cruciales al momento de un desastre.

 

La CNPC invita a la población en general a realizar un cuestionario que permita autoevaluar y mejorar sus protocolos, una vez que se haya realizado o actualizado su «Plan Familiar», a través de la página www.preparados.gob.mx/EncuestaNacional la cual estará disponible del 20 de mayo al 20 de junio.

 

Algunas recomendaciones para armar un Plan Familiar son los siguientes:

 

▪ Detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de casa. Revisando mobiliario e instalaciones.
▪ En un croquis, trazar rutas de evacuación, señalar riesgos detectados y cómo reducirlos.
▪ Prepararse para tomar la mejor decisión y designar roles con los integrantes del hogar, recordando a las personas con necesidades particulares y animales de compañía.
▪ Hacer simulacros basándose en la experiencia de los puntos anteriores.

 

Asimismo, al hacer una mochila de emergencia, se recomienda que contenga lo siguiente:

 

▪ Radio de pilas
▪ Lámpara
▪ Botiquín y medicinas
▪ Víveres para cuatro días
▪ Documentos importantes con copia USB
▪ Silbato
▪ Copia de llaves de la casa y auto
▪ Baterías
▪ Directorio familiar y de emergencias
▪ Fotografías de familiares y mascotas, por si se extravían
▪ Kit de herramientas
▪ Alimento para mascotas en caso de tenerlas

 

Es importante mantener la guardia alta, ya que los fenómenos perturbadores y emergencias se pueden presentar en cualquier momento, e incluso convivir con la actual pandemia, por ello es importante reforzar la prevención siguiendo las medidas de sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *