18 de abril de 2024

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), informa que verificadores sanitarios adscritos en las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el territorio jalisciense, continúan realizando visitas de vigilancia y fomento sanitario en torno a la venta de alcohol. Se vigila que el producto esté debidamente embotellado y etiquetado (autorizado).

 

La Coprisjal, como parte del operativo especial para la búsqueda intencionada de alcohol de dudosa procedencia o no apto para consumo humano, ha incrementado a 71 el número de municipios intervenidos.

 

La SSJ confirma la defunción por intoxicación con alcohol que se presume adulterado, de un hombre de 33 años de edad, vecino del municipio de Juanacatlán, quien padecía de alcoholismo crónico, y acostumbraba a beber alcohol de venta a granel. El caso se encontraba en estudio (se reportó en el comunicado de ayer martes) y es hoy en el reporte de las 18:00 horas que la Unidad de Investigación Epidemiológica de la dependencia lo corrobora como parte de este brote.

 

El total de personas en Jalisco afectadas por la ingesta de alcohol que se presume no apto para consumo humano o posiblemente adulterado es de: 107 casos; 58 han sido dadas de alta (todos con seguimiento en su salud), 44 personas han fallecido y cinco continúan hospitalizadas en diversas instituciones de salud.

 

ZAPOTLANEJO

Cuatro personas han sido identificadas como afectadas por consumir alcohol presuntamente adulterado en esa localidad: dos fallecieron y dos fueron dados de alta.

 

JUANACATLÁN

Una persona fallecida, de 33 años de edad vecino de la localidad.

 

CHAPALA

Hasta el momento se tiene el conocimiento de 16 casos identificados: 11 fallecidos, cuatro dado de alta y un paciente continúa hospitalizado, su condición continúa reportándose como muy grave.

JOCOTEPEC

Se continúa con el reporte del fallecimiento de un masculino de 63 años de edad, vecino de esa localidad. De acuerdo con la investigación murió debido a la ingesta de alcohol no apto para consumo humano.

 

TLAJOMULCO

 

Se continúa con dos casos asociados a la ingesta de alcohol: un masculino de 32 años de edad, vecino de la localidad, quien fue dado de alta al día siguiente de haber ingresado para su atención médica. El segundo caso es de un masculino de 23 años de edad, el paciente continúa hospitalizado en el área de terapia intensiva de una institución pública, su condición es reportada como muy grave.

 

SURESTE DEL ESTADO

El total de casos reportado en aquella región: 83 personas identificadas; 51 altas, 29 han fallecido y tres continúan hospitalizados en una institución pública, se reportan en condiciones grave y muy grave.

 

MUNICIPIO DEFUNCIONES HOSPITALIZADOS ALTAS TOTAL Acumulado por evento
TAMAZULA 17 1 30 48
MAZAMITLA 9 1 11 21
CIUDAD GUZMÁN 1 0 7 8
TECALITLÁN 0 0 1 1 83
TUXPAN 0 0 1 1
VALLE DE JUÁREZ 0 0 1 1
ZAPOTILTIC 1 0 0 1
ATOYAC 0 1 0 1
SAHUAYO 1 0 0 1
CHAPALA 11 1 4 16 17
JOCOTEPEC 1 0 0 1
TLAJOMULCO 0 1 1 2 2
JUANACATLÁN 1 0 0 1 1
ZAPOTLANEJO 2 0 2 4 4
TOTAL 44 5 58 107 107

Deja una respuesta