23 de abril de 2024

La SESA garantiza a las embarazadas el acceso oportuno a los servicios de atención de la salud materna

Centros de salud y hospitales continúan brindando servicios y se cuenta con la línea materna federal 800 628 37 62 y el 800 83 2 91 98 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SESA Quintana Roo

Chetumal. – Los centros de salud y hospitales continúan brindando los servicios esenciales a la población en especial a los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas informó el Coordinador de Atención Médica Estatal de la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo German Galván Castro.

 

Al referirse a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del Covid-19, recomendó a las mujeres gestantes quedarse en casa y en cuanto tengan que salir para acudir a sus consultas prenatales programadas por su médico, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.

 

Detalló que quedarse en casa implica la práctica de las medidas sanitarias preventivas como el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

 

También aconsejó que, en caso de dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, contracciones, sangrado o salida de líquidos por vagina, y ausencia de movimientos del bebe y fiebre, no automedicarse y acudir a su médico.

 

Ante el escenario epidemiológico en que nos encontramos por el Covid-19, recomendó acudir a un centro de salud o a un hospital más cercano en caso de fiebre más dificultad respiratoria o sensación de falta de aire.

 

En este contexto destacó que, para recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna, las mujeres embarazadas también pueden llamar a la línea materna 800 628 37 62 de la Secretaría de Salud Federal o al número 800 83 2 91 98 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SESA Quintana Roo.

 

Igualmente pidió a las mujeres gestantes acudir al hospital en caso de estar en el final del embarazo o en un trabajo de parto o si se sienten mal. “En estos casos, no hay porque tener temor y no acudir al hospital, ya que esto retardaría la atención del embarazo y podría poner en mayor riesgo la salud de la mujer”, enfatizó Galván Castro.

 

Las embarazadas deben acudir a las consultas prenatales, ya que a través de éstas se detectan oportunamente enfermedades o riesgos a la salud, puntualizó.

 

En este sentido, detalló que es seguro acudir al hospital, toda vez que con anticipación en todas estas unidades de la SESA se hizo un plan de reconversión de modo que cuentan con un área de atención de pacientes Covid-19 o sospechosos y otra área en donde se brindan los servicios esenciales a la población y atención a las mujeres embarazadas.

 

Deja una respuesta