El sector salud de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 108 personas contagiadas de COVID-19, por lo que ya son dos mil 824 casos confirmados, que ubican al Estado con uno de los más altos índices de contagio a nivel nacional, como lo explicaron el pasado miércoles las autoridades federales.

 

Ante ese panorama sanitario, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró la defunción de 15 enfermos contagiados de este virus, para llegar a un total de 361.

 

Por ello, la dependencia remarcó que es muy importante que la población atienda el llamado de las autoridades y así evitar mayores contagios.

 

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su conferencia vespertina del miércoles pasado, los tabasqueños descuidaron hace un par de semanas las medidas preventivas y la sana distancia, por lo que se incrementó el número de contagios de SARS-CoV-2 en los últimos días.

 

El Comunicado Técnico Diario, en su corte de las 15:00 horas de este jueves, explica que 377 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, 171 de los cuales fueron confirmados por coronavirus, 199 esperan sus resultados del laboratorio y 17 son negativos.

 

No obstante, el reporte señala que mil 630 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

 

Menciona que el municipio de Centro tiene mil 665 casos confirmados y le siguen: Nacajuca, con 184; Cárdenas, 153; Comalcalco, 136; Macuspana, 119; Cunduacán, 94; Paraíso, 87; Jalpa de Méndez, 76; Huimanguillo, 67; Jalapa, 56; Centla, 54; Teapa, 37; Tenosique, 34; Tacotalpa, 26; Balancán, 16; Emiliano Zapata, 14 y Jonuta con seis casos positivos.

 

El informe técnico indica que, del total de casos confirmados, mil 609 son hombres (57 por ciento) y mil 215 son mujeres (43 por ciento), por lo que la enfermedad continúa atacando más a los varones.

 

Detalla que 142 pacientes reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 67 en diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 61 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 50 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Además, 23 se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 13 en el Hospital AIR; nueve en el Hospital General de Comalcalco; cinco en el Hospital Ángeles y cuatro están en los hospitales regionales de Alta Especialidad de La Mujer; y tres en el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

La Secretaría de Salud insistió en su llamado a la población para que refuerce las medidas preventivas, principalmente, quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia si es necesario que tenga que salir, usar cubrebocas y que las unidades del transporte público sólo lleven a 50 por ciento de los pasajeros.

 

Recalcó que están a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y orientación sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *