18 de abril de 2024

El sector salud de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 108 personas contagiadas de COVID-19, por lo que ya son dos mil 824 casos confirmados, que ubican al Estado con uno de los más altos índices de contagio a nivel nacional, como lo explicaron el pasado miércoles las autoridades federales.

 

Ante ese panorama sanitario, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró la defunción de 15 enfermos contagiados de este virus, para llegar a un total de 361.

 

Por ello, la dependencia remarcó que es muy importante que la población atienda el llamado de las autoridades y así evitar mayores contagios.

 

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su conferencia vespertina del miércoles pasado, los tabasqueños descuidaron hace un par de semanas las medidas preventivas y la sana distancia, por lo que se incrementó el número de contagios de SARS-CoV-2 en los últimos días.

 

El Comunicado Técnico Diario, en su corte de las 15:00 horas de este jueves, explica que 377 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, 171 de los cuales fueron confirmados por coronavirus, 199 esperan sus resultados del laboratorio y 17 son negativos.

 

No obstante, el reporte señala que mil 630 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

 

Menciona que el municipio de Centro tiene mil 665 casos confirmados y le siguen: Nacajuca, con 184; Cárdenas, 153; Comalcalco, 136; Macuspana, 119; Cunduacán, 94; Paraíso, 87; Jalpa de Méndez, 76; Huimanguillo, 67; Jalapa, 56; Centla, 54; Teapa, 37; Tenosique, 34; Tacotalpa, 26; Balancán, 16; Emiliano Zapata, 14 y Jonuta con seis casos positivos.

 

El informe técnico indica que, del total de casos confirmados, mil 609 son hombres (57 por ciento) y mil 215 son mujeres (43 por ciento), por lo que la enfermedad continúa atacando más a los varones.

 

Detalla que 142 pacientes reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 67 en diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 61 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 50 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Además, 23 se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 13 en el Hospital AIR; nueve en el Hospital General de Comalcalco; cinco en el Hospital Ángeles y cuatro están en los hospitales regionales de Alta Especialidad de La Mujer; y tres en el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

La Secretaría de Salud insistió en su llamado a la población para que refuerce las medidas preventivas, principalmente, quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia si es necesario que tenga que salir, usar cubrebocas y que las unidades del transporte público sólo lleven a 50 por ciento de los pasajeros.

 

Recalcó que están a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y orientación sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de este virus.

Deja una respuesta