11 de enero de 2025

Beneficiaria de apoyo destaca ayuda alimentaria que otorga el Estado a familias vulnerables

Para mitigar la crisis económica de COVID-19, Gobierno del Estado adquiere platillos en fondas y restaurantes de las colonias, para ser entregados de forma gratuita a personas de escasos recurso

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar de Gobierno del Estado, Silvia Gabriela De la Cruz Gándara, propietaria del restaurante “Comida Saludable y del Hogar” de la ciudad de Chihuahua es beneficiaria del Programa de Establecimientos de Comida en las Colonias, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En enlace vía Zoom, durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, del gobernador Javier Corral,  Silvia De la Cruz, indicó que Gobierno del Estado la apoya con la adquisición de 100 platillos diarios, esto durante 30 días, a un costo de 60 pesos cada platillo, mismos que se distribuyen en forma gratuita entre habitantes de la Colonia Las Norias.

 

“Es una colonia con muchas necesidades, está por el Cerro Grande, por ahí hay ladrilleras, y algunas personas a las que les entrego, pues sus casas son de madera, de plástico, de lona, entonces realmente si están recibiendo una gran ayuda”, comentó la beneficiaria del programa estatal.

 

Anteriormente, dijo, estaba preparando entre 8 y 9 platillos diarios, considerando que son desayunos, enchiladas, y una mayor cantidad de burritos “siento que ese precio es lo justo y yo estoy tratando de darles platillos de calidad a los clientes, porque para mí son clientes y la gente los recibe con mucho gusto”, dijo.

 

Señaló que el apoyo lo utilizará para pagar deudas que se generaron por el negocio, así como en crecer un poco más y para darle una mejor estructura, puesto que empezó realmente de manera muy sencilla, con una estufita y un refrigerador, pero después buscó apoyo en la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social en donde le entregaron equipamiento, y después Desarrollo Social  la integró becada al curso “Inicie y Mejore su Negocio”.

 

Desde ahí la motivaron a  iniciar su propio negocio, lo cual hizo desde el primero de junio del año pasado, trabajando en ello con altas y bajas, con la ayuda de su sobrina, su hermana y una alumna de la carrera de gastronomía.

 

“Realmente les agradezco el apoyo -reiteró- y lo esperamos a comer unas enchiladitas con arroz o unos burritos de chicharrón, la verdad está muy rica la comida. Ahorita ya preparé chicharrón en salsa casera, fajitas de pollo y estamos por preparar el asado de puerco, la comida se prepara de lunes a domingo y cuando se les dijo eso a las personas les dio mucho gusto”, comentó.

 

El gobernador indicó que esta es otra forma de apoyar también a los pequeños negocios, a los pequeños restaurantes de colonia, fondas que existen en cientos de colonias, particularmente de Juárez y Chihuahua.

 

“Ahora sí que este es un testimonio redondo”, externó Javier Corral, porque lo está apoyando la Secretaría de Desarrollo Social a través de este programa de restaurantes y porque se incubó en esa misma dependencia mediante el Programa Inicie y Mejore su Negocio. “Nos sentimos muy orgullosos cuando vemos como se concretan en el campo de los hechos nuestros programas y nuestras políticas públicas”.

 

Agregó que este pequeño negocio familiar de preparación de alimentos, a cargo de Silvia Gabriela, ubicado en la Colonia Rosario de la ciudad de Chihuahua, tendrá ahora un despegue fuerte, al brindarle una mayor capacidad de producción con estos apoyos.

 

Manifestó su beneplácito por poder ayudarla, sobre todo, dijo, en una etapa en la que está despegando, y en la que sin posibilidades de apoyo, podría haber sido muy frustrante, porque la contingencia ha colocado a las y los chihuahuenses en una situación muy difícil.

 

Al felicitarla por el esfuerzo y por el negocio le deseó éxito para que crezca y se fortalezca, para que pueda seguir expandiéndose, “porque lo mejor que nos puede pasar en el Estado de Chihuahua es tener muchas empresas, micro, pequeñas, medianas, de todo tipo, de todo giro, porque son las empresas, los negocios, los que generan los empleos y un empleo es lo mejor que le puede pasar a una persona. Más que un subsidio, lo importante es generar empleos, esa es la mejor política de desarrollo social”, indicó.

 

Este programa, dijo el mandatario estatal, consiste en realizar la compra de entre 50 y hasta 300 platillos diarios, a 500 establecimientos de los municipios de Juárez y Chihuahua, para beneficiar a un total de 22 mil 333 personas en situación de vulnerabilidad con estos alimentos.

 

“Es una inversión de 40 millones de pesos la que estamos haciendo, pero este es uno de los programas que yo he dicho  que es una jugada de tres bandas; apoyamos al pequeño negocio y apoyamos a personas con vulnerabilidad, a quienes les llevamos las comidas que se preparan en los restaurantes, y cuando los propios restaurantes no pueden hacer la distribución de la comida, contratamos a personas en el Programa de Ocupación Temporal para llevar estos alimentos”, precisó.

 

Comentó que al ver la afectación que se iba a generar en todos los sectores les preocupó mucho el sector de la economía informal y de los pequeños restaurantes de las colonias, ya que en dos o tres meses, la contingencia los “truena”, después de haberse esforzado por muchos años, por lo cual decidieron detonar esta dinámica para hacer frente a la crisis económica de la pandemia.

 

Deja una respuesta