TIJUANA, B.C., 22 de mayo de 2020.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), realizó un estudio en las estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en Mexicali y Tijuana, con el propósito de conocer si las medidas tomadas por la cuarentena del COVID-19 redujeron los índices de contaminación.

 

“Tuvimos resultados muy positivos tanto en Mexicali como en Tijuana, estos son datos preliminares y no tiene validación estadística, sin embargo, se muestran con el interés de que la población conozca de manera inmediata lo que está pasando en las estaciones de monitoreo”, puntualizó el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan.

 

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que los estudios se realizaron en el periodo de marzo y abril, dando como resultado final, en el caso de Mexicali, fue de 1 y 1.46% de días con calidad de aire moderada y solo un 0.12 y 0.61% de días con calidad dañina para personas sensibles.

 

En el mismo análisis se identificó que en marzo la prevalencia de días con buena calidad de aire fue de casi 89% y para abril de un 82%, cabe mencionar que en el mes de enero y febrero, se registró un porcentaje del 15 al 17% de días con calidad moderada, y solo un 4 y 2% respectivamente de calidad dañina para personas sensibles.

 

Mientras que para Tijuana se obtuvo el 9% de días con calidad dañina y solo el 5.2% para el mes de abril, en marzo se registró un 73% con sucesos con buena calidad del aire y para abril con un 90% de días con buena calidad del aire.  Durante el periodo de enero y febrero se registraron un 10 y 11% de días con calidad del aire moderada y aproximadamente 7% de días de enero dañino a la salud, mientras que solo un 0.38% en febrero como dañino a la salud.

 

“Como puede apreciarse en los datos registrados, hay una proporción significativa de sucesos con días de mala calidad del aire, que aparentemente disminuyeron por el cese de actividades cotidianas y de trabajo asociadas a las medidas de resguardarse en casa durante el periodo de la cuarentena”, puntualizó Mario Escobedo Carignan.

 

Para finalizar, el secretario de Economía Sustentable y Turismo dijo que es de gran importancia que los ciudadanos conozcan estos números y una vez que todo regrese a la “Nueva Normalidad”, tomen medidas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *