25 de abril de 2024

Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 16 estados del país.

 

  • Hoy, la interacción de una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, divergencia en altura y el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), así como la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

  • Asimismo, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

 

  • Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; rachas de la misma intensidad se esperan en Baja California, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

  • Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

  • Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, en el Océano Pacífico, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.

 

  • Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, Nuevo León, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

Pronóstico por regiones

 

  • Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia el atardecer y viento del oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se esperan chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén chubascos, así como temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius para la capital del estado.

 

  • Para la Península de Baja California, se pronostica cielo despejado, ambiente cálido, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

 

  • Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente cálido en Sinaloa, templado en Sonora, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

  • En el Pacífico Centro habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y lluvias aisladas en Michoacán.

 

  • Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento del suroeste de 20 a 35 km/h y cielo nublado durante la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 50 a 60 km/h, así como lluvias aisladas en Guerrero.

 

  • Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Tabasco, ambas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h. En Tamaulipas, las rachas serán mayores a 60 km/h con posibilidad para la formación de tornados.

 

  • En la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, ambas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar 50 km/h.

 

  • Para la Mesa del Norte, se pronostica ambiente cálido en el día, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 70 km/h con posibilidad de tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas que podrían superar 50 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • En los estados de la Mesa Central, se prevé cielo despejado durante la mañana, ambiente caluroso, e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, chubascos en Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato. Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas superiores a 50 km/h, posibles granizadas y descargas eléctricas al paso de las tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta