26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 22 de mayo

Consideramos que lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 22 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Coordinadora del Programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López,

 

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez,

 

El Director del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Alberto Ortiz Bolaños,

 

La Tesorera de la Federación. Galia Borja Gómez.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto a la otorgación de manera directa y sin intermediarios de créditos con bajas tasas de interés para reactivar la economía y evitar la pérdida de empleos a causa de la emergencia del Coronavirus (COVID-19).

 

Tras hacer un breve resumen de la totalidad de créditos que se otorgarán durante la actual emergencia sanitaria, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, presentó un informe detallado con respecto a los avances que se tienen en la entrega de los créditos a la palabra:

 

  • Casi 4 millones de créditos se han planeando dispersar hasta finales de abril con una inversión de 307 mil millones de pesos.

 

  • Se han entregado 740 mil créditos ya a beneficiarios; se tratan de créditos a empresas, hipotecarios y para los trabajadores.

 

  • Los créditos entregados hasta el momento se han dispersado una inversión total de 44 mil millones de pesos. En cuanto a los créditos a la palabra, se trata de una modalidad donde se le da la confianza al beneficiario.

 

  • Se planean entregar 1 millón de apoyos de $25,000.00 cada uno, con tres meses de gracia y en el que los reembolsos se irán dando a lo largo de 3 años.

 

  • Al momento se tienen 317 mil beneficiarios que han cobrado su apoyo, lo cual significa una dispersión de 8 mil millones de pesos.

 

  • Ya se tienen identificados al total de beneficiarios del programa, por lo cual faltan 17 mil millones de pesos de dispersar a quienes ya están inscritos en el Censo del Bienestar.

 

  • A los beneficiarios se les dará una cita en las sucursales bancarias para recoger sus apoyos.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, abundó con respecto a la entrega créditos solidarios a la palabra:

 

  • Este crédito va para microempresarios que no hayan despedido trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Se podrán pagar a lo largo de 3 años, tendrán 3 meses de gracia y tendrán una tasa de interés de 6%, la cual es la más baja.

 

  • Estos créditos cuentan con estas 3 principales características: Eficiencia, honestidad y justicia.

 

  • Ya han sido entregados los créditos a 191 mil 981 beneficiarios, lo cual representa una dispersión de 4 mil 600 millones de pesos.

 

  • Mil 582 municipios del país se han visto beneficiados, incluidos los de Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

 

  • Por otro lado, cabe destacar, ya se tienen 3 mil 23 créditos identificados y dispersados para trabajadoras del hogar.

 

La Coordinadora del Programa Tandas para el bienestar, Rocío Mejía Flores, habló sobre el avance que se tiene en la entrega de Tandas para el Bienestar:

 

  • Va dirigido a localidades de alta marginación y en zonas de altos índices de violencia y/o presencia indígena. En una primera etapa los beneficiarios reciben un crédito de $6,000.00, para después avanzar a créditos de $10,000.00, $15,000.00 y hasta $20,000.00.

 

  • Todas las personas que reciben los apoyos tienen derecho de recibir capacitación para el manejo de sus negocios.

 

  • Son créditos con tasa de interés cero a fin de fortalecer la economía popular, la economía local y la economía solidaria.

 

  • Se trabaja de manera conjunta con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

  • Para este año la meta es entregar 508 mil tandas a través de 3 mil 400 millones de pesos, de las cuales se han colocado ya 80 mil.

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó un reporte en torno al programa de préstamos personales que lleva a cabo la institución a su cargo:

 

  • Se entregarán créditos ordinarios, especiales y conmemorativos.

 

  • A partir de mayo se hizo una revisión a la baja de tasas de interés para hacerlos mucho más cómodos para los trabajadores.

 

  • Se han colocado hasta el momento 98 mil 252 préstamos equivalentes a un monto de 4 mil 900 millones de pesos.

 

  • El 28 de mayo se realizará un nuevo sorteo para la asignación de préstamos personales.

 

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, abundó en lo que tiene que ver con la entrega de créditos hipotecarios desde la dependencia a su cargo:

 

  • Al momento se han liberado 83 mil 260 solicitudes que representan 54 mil 300 créditos con una derrama económica de 36 mil 566 millones de pesos que generarán 610 mil empleos directos e indirectos.

 

  • De abril a mayor se tienen cerca de 4 mil créditos formalizados con unos 17 mil 517 créditos totales formalizados, lo cual representa un avance del 36%.

 

  • También se ha lanzado el programa “Tu Casa Te Espera” dirigido para trabajadores del sector salud, el cual consistirá en el otorgamiento de mil créditos que serán para vivienda y autoconstrucción y mil 500 créditos que serán para construcción de vivienda nueva.

 

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, dirigió un mensaje en el que presentó detalles del avance que se tiene hasta el momento de la entrega de 500 mil créditos hipotecarios:

 

  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) entregará un total de 500 mil créditos en el año.

 

  • En los meses de abril y marzo hemos otorgados ya 45 mil créditos y una dispersión de 23 mil millones de pesos para apoyar a la economía popular y sobre todo, reactivar el sector de la construcción desde abajo.

 

  • A partir del 28 de mayo se reactiva el crédito Mejoravit con un monto máximo de hasta 125 mil pesos, por lo que se requiere cuatro meses de empleo, es un crédito a pagos fijos sin garantía hipotecaria.

 

  • El resto del portafolio de créditos y las líneas de financiamiento se detallará en las conferencias de las 6 de la tarde, el jueves que toca vivienda, como lo ha dicho ya la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

 

El Director del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Alberto Ortiz Bolaños, habló de los apoyos que habrá desde la dependencia a su cargo durante la actual contingencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19).

 

  • En agosto hubo reducción de 20% en costo de los créditos, lo cual permitió el otorgamiento de más de un millón 200 mil créditos.

 

  • 235 mil trabajadores se han visto beneficiados con los apoyos brindados entre abril y mayo a través del plan de alivio para acreditados con un adeudo.

 

  • Se implementará una tercera acción de apoyo que consistirá en otorgar 300 mil créditos a trabajadores formales del país de $10,000.00 cada uno, a una tasa de 10.1% y que se pagarán en 36 mensualidades.

 

  • Entre los requisitos para acceder a estos créditos destaca:

 

  • Ser trabajador con un año de antigüedad y estar en una empresa afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a sistemas de seguridad social afiliadas al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

 

El Presidente André Manuel López Obrador criticó las acciones del periodo neoliberal en las que se daba preferencia a los de arriba, lo cual, durante la actual administración cambiará, pues ahora se apoyará primero a los más pobres, ya que tiendas como Walmart y Chedraui no dejarán de aumentar sus ventas aunque se le busque dar la prioridad a los de abajo y se dedicó a hacer un resumen de las 7 modalidades de créditos, incluidos los del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que se planean entregar a través de 3 millones 928 mil 537 apoyos con una inversión de 307 mil 557 millones de pesos, de los que 740 mil 709 ya han sido entregados con un recurso ejercido de 44 mil 721 millones de pesos, lo cual representa atender al 70% de la población que se ha visto afectada por la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19), esto no sin antes destacar que al 30% de la población restante se les apoyará con acciones llevadas a cabo como las que tienen que ver con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con el combate a la corrupción y con el impulso de proyectos estratégicos para el desarrollo como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de la Encuesta de Calidad de Impacto Gubernamental, en los que la percepción corrupción creció 7.5% en la prestación de servicios.

 

  • Tras restar importancia a este rubro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que hay mayor confianza en el actual Gobierno, además de que, según Transparencia internacional, la corrupción en México ha ido bajando.

 

Se pidió la opinión del Ejecutivo, luego de que la NASA incluyó a 5 de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el listado de las 25 que más contaminan a nivel mundial.

 

  • Luego de criticar que durante el periodo neoliberal produjeron menos las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, en comparación de las de Salina Cruz, Salamanca y Tula, a pesar de que supuestamente las reconfiguraron, el Presidente hizo compromiso de dar continuidad al programa para rehabilitarlas con el propósito de que no contaminen, esto después de que las dejaron convertidas en chatarra los irresponsables corruptos.

 

Derivado de que el día de ayer se dio una reunión con funcionarios del sector salud, se pidió dar a conocer por qué no ha habido una disminución de casos de Coronavirus (COVID-19), esto de cara a que ayer se registraron aún más fallecimientos por la pandemia.

 

  • Tras criticar las notas amarillistas de El Universal y la prensa conservadora, pese a los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra las fake news, el Presidente señaló que todo va conforme a las proyecciones y lanzó un exhorto al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, para que abunde más en la materia durante su conferencia vespertina de las 19:00 hrs.

 

Se solicitó un balance de la reapertura de empresas como parte del plan de regreso a la nueva normalidad.

 

  • La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, sin dar mayores detalles, destacó que los sectores de construcción, minería y fabricación de transporte ya llevan a cabo los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que formará parte de las actividades esenciales.

 

  • Retomando el asunto de la reunión de ayer con funcionarios del sector salud, el Presidente aprovechó para detallar que otro de los temas que se trataron el día de ayer con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, fue el de realizar un plan de reconocimiento y homenaje a todos los trabajadores que hacen frente al Coronavirus (COVID-19).

 

Se pideiron detalles en torno al nuevo periodo de gracia que habrá en las Tandas para el Bienestar.

 

  • La Coordinadora del Programa, Rocío Mejía Flores, informó que para este año se tiene planeado reducir de 3 meses a 1 mes el periodo debido a que fue una petición de la mayoría de los beneficiarios.

 

Se cuestionó por los avances que se tienen del censo para personas del sector informal.

 

  • El Presidente informó que cuando empezó el Gobierno se realizó ya el Censo del Bienestar para recoger los sentimientos de la gente, entre los que vislumbró la petición de entrega de créditos, de ahí que se decidiera llevar a cabo el Programa de Tandas para el Bienestar, que en su mayoría va dirigido para el sector informal.

 

Se solicitó la opinión del Gobierno Federal, luego de que el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri afirmó que el Banco de Desarrollo de América del Norte ya anunció el financiamiento para un proyecto de infraestructura de Mexicali, Baja California.

 

  • La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, respondió que se trata de un banco que se crea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para generar inversiones provenientes de un fondo en el que aportan ambos países, en la frontera bajo un enfoque ambiental, y adelantó que se está a punto de lanzar el programa de apoyo MiPyMEs

 

Se mencionó que de acuerdo a Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mayo es el mes en el que más incendios se van a registrar, esto en el marco de que se han reducido los recursos de la dependencia.

 

  • El Presidente exhortó al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, para que en próximos días presente un informe detallado en la materia.

 

Se denunció que familiares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, están laborado en algunas dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

  • El Mandatario Federal, tras descartar que esto contradiga a la política de cero influyentismo, pues sus familiares trabajan en áreas distintas a la suya, por ejemplo, su hermana trabaja como abogada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras ser nombrada por Alfonso Durazo, aseguró que la gente tiene derecho de presentar denuncia ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, por nepotismo y reiteró, no se recomienda que trabajen en la misma dependencia y tampoco se puede prohibir.

 

Retomando el tema de la pandemia, se cuestionó por si se tiene ya una evaluación del impacto del Coronavirus (COVID-19) en los distintos sectores de la economía.

 

  • La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, detalló que la cifra de exportación ha disminuido por la crisis, se tiene una menor perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), afectaciones al comercio, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), afectaciones al turismo, a la Inversión Extranjera Directa (IED), a la ocupación hotelera, a la industria aeronáutica y un aumento en el número de desempleos, según los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en cuanto a las remesas ha habido un aumento, de la misma manera en la que no se ha detenido la exportación hacia los Estados Unidos de América de la producción agropecuaria.

 

  • El Primer Mandatario aprovechó para destacar algunos indicadores económicos que se tienen del primer trimestre del 2020 a fin de contradecir las versiones y críticas de los conservadores corruptos:

 

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.6% a pesar de que se esperaba una caída de 5%.

 

Aumentaron las remesas al llegar a un récord de 4 mil millones de dólares.

 

Arribaron 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 1.7% de incremento.

 

La recaudación tuvo un 3.5% de incremento ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

El precio del barril de petróleo pasó de -$0.00 a $27.00 dólares el barril.

 

El peso mexicano paso de $25.00 a $23.00 por dólar.

 

Se criticó que los apoyos del Gobierno Federal siguen sin llegar a comunidades indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sonora, como es la de los guarijíos, ni a adultos mayores.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de probar. mediante un informe del Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y Gabriel García y del Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, la atención especial que existe a los pueblos indígenas a través de la entrega de pensiones y becas, esto sumado a que, destacó, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, tiene la instrucción y los recursos para pavimentar calles de Hermosillo.

 

Derivado de que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo un llamado a respetar la huelga de NOTIMEX, se pidieron acciones contra la Directora Sanjuana Martínez por no respetar dicha huelga usando recursos públicos para atacar reporteros y noticiarios, tal como lo ha difundido Carmen Aristegui.

 

  • El Presidente se dijo respetuoso de la libertad de expresión y la libre manifestación, descartó meterse y pidió acudir a denunciar a las instancias correspondientes para escuchar a todas las partes y tomar acción al respecto.

 

Tras aceptar el emplazamiento para dar a conocer lo que se está haciendo en beneficio de las comunidades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta