Al participar en el quinto y último foro regional virtual para el fortalecimiento del Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda (PPHB), región sur, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sus homólogas estatales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que las propuestas y observaciones que resulten de los trabajos virtuales y en sí del procedimiento en su conjunto, servirán para fortalecer dicha herramienta.

 

En este sentido, el subsecretario subrayó que el documento sacudirá a muchas de las instituciones públicas.

 

“Lo digo con toda responsabilidad; sacudirá a muchas de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito local, pero también a muchas instituciones federales que tendrán que cumplir con el protocolo, como lo mandata la ley”, expresó.

 

Asimismo, durante el foro realizado este viernes, el subsecretario Alejandro Encinas recordó que el protocolo será aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

 

Precisó que el gran reto es terminar los trabajos de manera consensuada e incluyente para que el Proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda (PPHB) se implemente de manera cabal y fortalezca el esquema de acciones de búsqueda institucional.

 

En este sentido, informó que, a solicitud de las familias, el proceso de participación se ampliará hasta el 20 de junio, a fin de recoger todas las opiniones e hizo un llamado a que se dé seguimiento al debate dentro del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró que el documento se enriquecerá con observaciones aportadas principalmente por familiares de personas desaparecidas y sus representantes, quienes estuvieron en estos cinco foros, así como a través de comentarios que han sido remitidos y los que se reciban mediante diferentes medios de comunicación, tanto de manera escrita como en audio.

 

Resaltó la labor realizada por las y los titulares, así como personas encargadas de despacho de las comisiones estatales de búsqueda, quienes laboraron de manera conjunta en este documento desde octubre de 2019.

 

El PPHB, que es un documento público, establece responsabilidades para todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, y propone diferentes tipos de búsqueda que deben realizarse en el país, tomando la experiencia de las familias y las instituciones.

 

También establece la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima. Además, reconoce expresamente el derecho humano de toda persona a ser buscada.

 

En los cinco foros se contó con la participación de integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cooperación internacional, y organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde el pasado 18 de mayo y hasta este viernes 22, la CNB realizó cinco foros regionales (zonas norte, noroeste, occidente, centro y sur) en los cuales se inscribieron más de 250 familiares y representantes, que participaron directamente en el foro virtual y aportaron sus observaciones.

 

Asimismo, vía Facebook Live se contó con la participación de alrededor de 200 personas en cada uno de estos foros; y hasta este viernes contabilizan 21 mil reproducciones.

 

El PPHB está disponible en las cuentas de Twitter @Busqueda_Mx y de Facebook de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como en el enlace https://cutt.ly/0yOURi8 y la página web https://www.gob.mx/cnb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *